Gonzalo Martínez Ortega, el Virgilio de Juan Gabriel en el cine

agosto 29, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

A través de su paso por el cine, protagonizando una trilogía basada en su vida personal, en las películas “Del otro lado del puente” (1980); “El Noa Noa” (1981); y “Es mi vida” (1982), Juan Gabriel fue llevado de la mano de Gonzalo Martínez Ortega, director, guionista y productor de cine y televisión, quien vio en el artista recién fallecido un buen intérprete musical, apoyándolo de esta manera en su paso por el séptimo arte.

Algunos de los títulos del realizador fallecido en 1998, estudiante en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Moscú, fueron “Tú, yo, nosotros” (1972), “El principio” (1973), ganador del Ariel a Mejor dirección y Mejor argumento original y primer lugar en el Segundo Concurso de Guiones Cinematográficos de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Cabe señalar que el buen recibimiento de esta película significó la entrada oficial de Martínez Ortega a la industria cinematográfica nacional. Otros de sus trabajos como realizador fueron también candidatos al Ariel, entre ellos “Longitud de guerra” (1976), nominada como Mejor película, Mejor director, Mejor argumento original y Mejor edición; “El jardín de los cerezos” (1978) y “El hombre de la mandolina” (1985).

En 1997, la Sociedad Mexicana de Directores le otorgó la Medalla de Plata por 25 años de trayectoria; y a mediados del ochenta, como parte de una encuesta sobre la ausencia de buenos guionistas de cine en México, Gonzalo Martínez cuestionó los alcances de los concursos de guiones.

Cabe mencionar que se desempeñó  como actor, incursionando en el cine como extra; y después participo de manera estelar en películas como “Crates”, de Alfredo Joskowicz, en 1970; “¡Que viva Tepito” (1981); y “El guerrillero del norte”, de Francisco Guerrero, en 1983.

Gonzalo Martínez Ortega fue además censor de cinematografía de RTC en 1960, y cofundador de Directores Asociados en 1974. Fue fundador del programa “Memoria Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, del Instituto Nacional Indigenista (INI), para el que filmó a más de veinte grupos indígenas de todo el país.

En televisión dirigió “La gloria y el infierno”, con Ofelia Medina y Héctor Bonilla, producida por Juan Osorio; “El padre Gallo”, protagonizada por Ernesto Gómez Cruz; “Tal como somos”, producida por Julissa; “Luz y sombra”, protagonizada por Thalía; y las telenovelas históricas “El vuelo del águila, en su primera etapa; y “La antorcha encendida”.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb