Gonzalo Correa interpretó por última vez a Don Juan Tenorio

noviembre 18, 2018

Por: Redacción

Desde hace años Gonzalo Correa vive en Querétaro. Decidió retirarse luego de 55 años ininterrumpidos de hacer teatro, en especial de interpretar al Don Juan. Sin embargo, como una manera de poner una cereza a su larga trayectoria, protagonizó de nuevo al Tenorio, junto a Martha Ofelia Galindo, en Palacio Nacional, en una función gratuita llevada a cabo el pasado sábado 17 de noviembre.

Esta obra clásica de José Zorrila se presenta en México y España desde hace 174 años, y desde hace 11, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano la lleva a escena en los recintos más importantes del Centro Histórico. El público disfruta la dramatización de la cita puntual entre ‘Don Juan’ y ‘Don Luis’, además del arte e historia que alberga el Palacio Nacional.

Gonzalo Correa obtuvo el Récord Guinnes como el actor que durante más años ha interpretado a un personaje en teatro. Él creció con esta tradición y vio desfilar a figuras como Julio Villareal, Armando Calvo, Jorge Mistral, Antonio Bravo, Rafael Acevedo, entre otras y se comprometió con continuar con esa tarea, pese a los buenos y los malos tiempos. Ha tenido exitosísimas temporadas en múltiples teatros de todo el país.

Por su parte, Martha Ofelia Galindo interpreta a ‘Brígida’, personaje que también ha representado en innumerables ocasiones. Cabe señalar que esta primera actriz debutó en Bellas Artes en 1947, en Don Quijote de la Mancha. Ahora compartió escena con el legendario Gonzalo Correa, además de Daniela Pérez Acosta, que inició su carrera como actriz a los 12 años en teatro clásico y ahora interpretará a ‘Doña Inés’.

El personaje de ‘Don Luis Mejía’ fue representado por el actor, bailarín y esgrimista Ángel Lara; el ‘Comendador’ lo interpretó Víctor Zeus, quien cuenta con 50 años de trayectoria; el papel del escultor, que los años 20 interpretó el poeta Federico García Lorca, estuvo a cargo de David Villarreal.

La historia de representar el Tenorio en época de Día de muertos inicia el 5 de diciembre de 1844 en el gran Teatro Nacional, inaugurado por Antonio López de Santa Anna. El primer actor que lo interpretó fue Antonio de Castro, sus restos reposan en el Panteón de San Fernando y en su lápida está inscrito el epitafio “Aquí se cierra el telón de la vida y se abre el telón de la eternidad”.

El personaje de ‘Don Juan’ se ha hecho clásico porque transgrede y se burla de las estructuras sociales, las convenciones religiosas, políticas y familiares. No le importa perder la razón ni la vida con tal de triunfar sobre los demás. Es por ello que ‘Don Juan’, ‘Don Luis’, ‘Don Diego Tenorio’, ‘Lucía’, ‘Don Gonzalo de Ulloa’ y ‘Doña Brígida’ son personajes que podemos encontrar en cualquier época de la humanidad, aunque pocas veces uno como ‘Doña Inés’. De ella comentó Manuel Payno el 8 de diciembre de 1844, “Doña Inés y Don Juan Tenorio serán una de las grandes parejas de la literatura universal”.

Esta puesta en escena se presentará el próximo año en Valladolid, España, la tierra natal de José Zorrilla.

Por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Relacionados