GLAAD reconoce a lo mejor de contenidos LGBT en cine y televisión

2 Flares 2 Flares ×

Diana Ruiz.-

Por vigésimo séptimo año consecutivo, la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en ingles), otorgó sus premios a las mejores producciones cinematográficas y televisivas que el año pasado, a través de distintas historias y personajes, dignificaron a la comunidad LGBTTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).

Durante la ceremonia realizada en Beverly Hills, a la que acudieron decenas de personalidades, la asociación reconoció a la cantante Demi Lovato con el Premio Vanguardia, quien en varias ocasiones ha destacado los aportes de esa comunidad en los terrenos artístico, cultural y del entretenimiento.

Otra figura distinguida fue Caitlyn Jenner, quien decidió hacer pública su transición de género a través de la serie “I Am Cait”. La ahora activista por los derechos trans compartió el reconocimiento con Jazz Jennings, adolescente transgénero y protagonista de la emisión “I Am Jazz”.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Lilly Wachowski, creadora de la trilogía “Matrix” junto a su ahora hermana Lana, subió al escenario para pronunciar un discurso en la que significó su primera aparición pública tras conocerse su condición transgénero.

A mi hermana le encanta bromear con que la realidad supera la ficción”, dijo en tono de broma. “El amor es algo crucial para las personas transgénero, es una correa de sujeción. Cuando te enfrentas a la idea de que quizá no puedes ser amado, tu imaginación se tambalea.

Muchos de nosotros terminamos en el lado equivocado de la dicotomía existencial entre el amor o el olvido. Y por eso tocamos ese timbre. No sólo por el bien de los demás, sino por el de nosotros mismos”, expresó la creadora y productora de la serie “Sense8”.

Glaad 2

Entre las producciones que GLAAD premió se encuentran la cinta “Bessie” (Mejor Película para Televisión), protagonizada por Queen Latifah; y “Sense8” (Mejor Serie Dramática), en la que el mexicano Alfonso Herrera interpretó un personaje gay;

Carol”, largometraje con una historia de época sobre el romance entre dos mujeres de diferentes edades y clases sociales se llevó el galardón a Mejor Película; para “Transparent” fue el de Mejor Serie de Comedia; y “Kumu Hina”, filme sobre Hina Wong- Kalu, mujer transgénero e icono cultural de Hawai,  fue reconocido como Mejor Documental.

El cantautor sudafricano Troye Sivan, abiertamente gay, fue reconocido como Mejor Artista Musical por el álbum “Blue Neighbourhood”; mientras que en la categoría Mejor Libro de Cómic ganó “Lumberjanes”, escrito por Noelle Stevenson, Shannon Watters y Kat Leyh.

También fueron galardonadas algunas producciones latinas, como el melodrama brasileño “Rastros de mentiras”, cuyo protagonista antagónico “Félix” (Mateus Solano) vive un conflicto interno por ser gay. En tanto Ricky Martin se llevó el Premio GLAAD a Mejor Músico por el disco “A quien quiera escuchar” (Sony Music Latin).

Entre los invitados figuraron Taylor Swift, Nick Jonas, el bloguero Perez Hilton, la actriz y cantante Lea Michel, Queen Latifah, Patricia Arquette, así como los mexicanos Diego Boneta y Jaime Camil, quien más tarde, en sus redes sociales, expresó:

Fue un verdadero honor presentar con mi hermano @diegoboneta en los #glaadawards, celebrando a una valiente y maravillosa comunidad #LGBT. Las historias que escucharon esta noche tocaron mi corazón profundamente. Sólo deseo que haya menos lucha y sí un entorno más abierto, diverso e inclusivo”.

Glaad 3