Gilda Valderrábano rompe los esquemas del teatro convencional

0 Flares 0 Flares ×

Con una amplia trayectoria dentro del género del cabaret, lo cual la orilló a romper con varios esquemas del teatro convencional, Gilda Valderrábano se encuentra más que satisfecha con el reestreno que el pasado 30 de septiembre tuvo el espectáculo Hábitos Ocultos, dirigido por Óscar Olivier, en el que comparte escena con Omar Olvera y Alan Benítez, sus compañeros de compañía en Perdición Cabaret, pues de nueva cuenta se pudo romper la cuarta pared y tener una interacción con el público, logrando hacer a un lado, aunque fuera por un momento, la tensión que ha rondado el ambiente en la Ciudad de México en las últimas semanas.

El espectáculo volvió a escena teniendo como escenario el nuevo foro ‘Sala Novo’, dentro de las instalaciones del Teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid número 13 de, en Coyoacán, teniendo de inmediato la aceptación del público ávido de retomar las actividades recreativas, además del gusto por este tipo de entretenimiento que rompe esquemas en su realización y contenido.

Para mí ha sido un cambio importante trabajar en teatro cabaret, pues tuve que romper con varios esquemas que se adoptan del teatro convencional, pues en el teatro cabaret hay que romper la cuarta pared e interactuar con el público y eso para mí fue toda una experiencia, que en un principio fue bastante complicada, pero hoy es bastante divertida.

Por otro lado pude explorar otras habilidades histriónicas, lo cual ha sido muy interesante, como crear y escribir espectáculos, además de cantar y bailar, lo cual es muy divertido, además de ser un gran reto”, dijo quien participara también en espectáculos de esta índole, como Cría cuervos y te sacarán los votos, con el que debutó en este género, y Catrinas asesinas, por mencionar algunos.

El cabaret es un espectáculo que está haciendo bien recibido por el público. Hay mucha gente que aún lo desconoce, pero creo que se está abriendo camino y se está generando público de diferentes edades y niveles socioeconómicos, ya que es un género que resulta muy atractivo por su línea picaresca y divertida, pero realizado con un discurso social fundamentado”, agregó Gilda Valderrábano en torno al concepto del teatro cabaret, género que algunos consideran como elitista.

Me parece que podría considerarse elitista sólo si se presentara en un espacio cuyo costo es poco accesible para mucha gente; sin embargo, el día de hoy existen diferentes tipos de propuestas escénicas y diferente tipos de espacios, así como festivales que promueven y que permiten que el teatro-cabaret llegué a todo a tipo de público, ya que en algunas ocasiones han existido varios  espectáculos que se presentan de manera gratuita en diferentes sedes y plazas, tanto en la Ciudad de México como el interior del país”, precisó la también actriz en el programa de TV Azteca  El derecho de la víctima.

Hábitos Ocultos es una propuesta que nace por la necesidad de generar y compartir la crítica social de una forma lúdica, mostrando su compromiso con la sociedad y con nuestro tiempo, a través de la creación de espectáculos de cabaret.

Estrenada originalmente en 2014, también bajo la dirección de Óscar Olivier, Hábitos Ocultos critica la banalización de la fe por parte de quienes dirigen las diversas instituciones religiosas que operan en el país, como si fueran cárteles.

Si bien la trama se desarrolla dentro de un convento, la crítica no se centra en la iglesia católica, pues Dios se ha convertido en un proyecto redituable para quienes quieran explotarlo por medio  de sectas que ofrecen más y mejores resultados al feligrés, quien no se percata de que, a final de cuentas, recibe pan con lo mismo.

Es una puesta en escena de teatro-cabaret redonda, que los va a invitar a la reflexión, a que se den cuenta de algunas cosas que hacen los que se dicen líderes de la fe y representantes de Dios, y que seguro las han pasado por alto, pero todo contado de una manera muy jocosa y muy divertida”, señaló Gilda Valderrábano, quien ha participado también en series de televisión como Dos Lunas, El señor de los cielos y Señora acero.

A la par de la temporada de Hábitos Ocultos, la compañía de teatro-cabaret Perdición Cabaret trabaja en la realización de dos puestas en escena, una que tiene como tema principal el VIH y la otra sobre la actual crisis en la migración, además de un monólogo que dignifica el papel de la mujer en la sociedad, todos ellos a escenificarse a partir de 2018.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco