¿Por qué el GIFF es uno de los festivales de cine más importantes de México?

0 Flares 0 Flares ×

Considerado uno de los encuentros fílmicos más grandes y con mayor alcance tanto en México como en el mundo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), ha podido consolidarse como la plataforma idónea para que directores, guionistas, productores y actores nacionales y extranjeros, concreten y den a conocer los proyectos en los que se encuentran involucrados.

Pero, ¿por qué es una de las justas cinematográficas más importantes de nuestro país, e incluso referencia para otras realizadas en Latinoamérica u otras latitudes del mundo?

A continuación algunas razones para responder esta pregunta de cara a su edición 20, que se realizará del 21 al 30 de julio próximo en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, teniendo a Canadá como país invitado de honor.

HISTORIAS CORTAS.- El GIFF nació en 1998 originalmente con el nombre Expresión en Corto, en referencia a la promoción y difusión del cortometraje como género, y también como la primera cinta con la que un cineasta debuta en la escena cinematográfica. Se trata de una labor que hasta la fecha persigue.

ESTUDIANTES CON POTENCIAL.- El GIFF fue el primer festival en México en crear un Rally Universitario, es decir, una competencia en la que diversos grupos de jóvenes que estudian alguna licenciatura se aventuran a producir un cortometraje en tan sólo 48 horas. Y la tarea no es fácil Para ello reciben más de 24 talleres en cuatro meses enfocados en aspectos de producción cinematográfica.

HISTORIAS DE GUANAJUATO.- Siguiendo con la producción y difusión del cortometraje, el festival creó el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, en el que jóvenes realizan un filme de este género destacando historias de lugares o personajes locales de la entidad.

CINE NACIONAL. Una de las prioridades del GIFF es también promocionar y difundir el cine mexicano, lo que hace cada año a través de películas incluidas en su Selección Oficial, así como de la sección Incubadora, cuyo objetivo es impulsar y desarrollar los proyectos cinematográficos de realizadores, quienes reciben asesorías privadas impartidas por expertos en temas como guión, financiamiento, distribución o coproducción.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.- En 2016, el festival se convirtió en el primero en Latinoamérica en tener una sala donde se proyectaron películas en formato de realidad virtual. Siguiendo la tendencia, este año ha producido tres cortometrajes documentales en el mismo formato como pate del proyecto Ópera Orbis, dirigidos por Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, y que podrán verse en el marco de la edición 20.

MÚSICA PARA LOS OÍDOS. Ampliando sus horizontes, desde el año pasado el GIFF también ha dado cabida a diversas bandas para ofrecer conciertos y además, musicalizar los cortometrajes del Rally Universitario, tarea que les lleva a competir en la recién creada categoría Mejor Banda Sonora, algo que ningún otro encuentro de cine hace en México. Este 2017 el grupo Zoé festejará el vigésimo aniversario del festival, y más de 10 bandas tocarán durante 12 horas continuas en la Alhóndiga de Granaditas.

Por: Fernando Díaz Juárez.