GIFF rendirá tributo a la cineasta japonesa Naomi Kawase

mayo 23, 2016

Sebastián Bracho.-

La cineasta nipona Naomi Kawase, considerada una de las realizadoras más prominentes del cine asiático, será una de las invitadas especiales del décimo noveno Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde será reconocida por Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

Durante el encuentro fílmico, que este año tendrá lugar del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, se exhibirán algunas de las películas más importantes dirigidas por Kawase.

Destaca “Suzaku” (1997), filme que la hizo merecedora del galardón Cámara de Oro entregado en el Festival de Cine de Cannes, y que la convirtió en la directora más joven en recibirlo, a los 27 años de edad.

Hace unos días Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, se reunió con Kawase en el marco del 69 Festival de Cine de Cannes, que concluyó este domingo y donde la realizadora japonesa fungió como presidenta del Jurado de la sección Cinéfondation.

La presencia de Naomi ha sido pactada desde hace varios meses, y hemos tenido una gran comunicación. Ahora, en esta oportunidad de reunirnos, se ha consolidado los detalles de su participación en Guanajuato, lo que nos emociona por su gran talento y sencillez”, comentó Sarah Hoch.

El cine de Kawase ha transitado por varios géneros y formatos, del corto al largometraje y del documental a la ficción. Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficas.

Naomi GIFF 2

Por otro lado, el GIFF también anunció a los realizadores que formarán parte de la Residencia MexiCannes, programa que es producto de su alianza con La Cinéfondation, el área de formación e impulso del Festival de Cine de Cannes para los nuevos realizadores internacionales.

Los doce cineastas, elegidos por La Cinéfondation, son considerados las promesas del cine y los más prominentes de su generación. Además estarán en Guanajuato por tiempo definido para tener encuentros con productores, inversionistas y diversos fondos e instituciones financieras que les ayuden a obtener financiamiento para sus proyectos cinematográficos.

Este año los seleccionados han sido Ali Asgari (Irán), Nuno Baltazar (Portugal), Omar El Zohairy (Egipto), Gregorio Graziosi (Brazíl), Ivan Ikić (Yugoslavía), Duccio Chiarini (Italia), Maya Da-Rin (Brasil), Georgis Grigorakis (Grecia), Zhou Hao (China), Dea Kulumbegashvili (Georigia), Sebastián Schjaer (Argentina) y el mexicano Federico Cechetti, egresado del CUEC.

La edición 19 del GIFF se realizará del 22 al 31 de julio próximo en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, teniendo a Japón como país invitado de honor.

Fotografía: Los 12 realizadores elegidos para la residencia MexiCannes | Cortesía GIFF

Relacionados