GIFF reafirmó su compromiso con la equidad de género

agosto 4, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- Como ha sucedido anualmente, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en conjunto con la Asociación Civil Mujeres en el Cine y la Televisión, llevaron a cabo la realización de su homenaje, dentro del marco de esta fiesta de cine, en esta ocasión siendo las homenajeadas la primera actriz Pilar Pellicer, la productora Carmen Armendáriz y la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, reafirmando con ello el compromiso con la equidad de género que tiene el GIFF, dirigido también por una mujer, Sara Hoch.

Las tres recibieron la Cruz de Plata y la presea La Musa.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Principal de la capital guanajuatense, teniendo como testigos al público en general, medios de comunicación y al actor Aarón Díaz, invitado especial de Sara Hoch para presenciar la ceremonia, la cual fue dirigida por Guadalupe Ferrer, Directora de promoción cultural cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien el año pasado fue también distinguida con esta mención.

México es uno de los países del mundo con los índices más altos de mujeres trabajando en la industria cinematográfica. Según datos del IMCINE, las mujeres conforman el 52 por ciento de los directores y el 64 por ciento de los productores cinematográficos en nuestro país”, dijo Sarah Hoch, fundadora y Directora Ejecutiva del GIFF.

En representación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, estuvo presente Anabel Pulido López, del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, quien señaló que este evento es una muestra contundente de que en el GIFF “se realizan acciones que apuntan a un cambio cultural de inclusión y equidad. El cine hecho por mujeres no puede ser considerado como un subgénero, sino como otra visión para contar las historias”, precisó además de invitar a las mujeres a colaborar más entre ellas, con unión y respeto.

Al momento de subir al escenario, Carmen Armendáriz subió al escenario agradeciendo la distinción externando su gusto por hacer televisión y contar historias, haciendo incluso la propuesta de poder ser ella la encargada de realizar la bioserie de María Félix, debido a la cercanía que tuvo ella con la actriz, ya que la sonorense fue muy amiga de su padre, el primer actor Pedro Armendáriz.

Armendáriz fue creadora de programas unitarios y series, como Ventaneando, A la chachi, chachi porra y La hora marcada, entre otros.

Por su parte, la primera actriz Pilar Pellicer, quien acudió acompañada de su hija Ariane Pellicer, recibió gustosa su homenaje y reconocimiento, recordando algunos de los varios éxitos que ha tenido durante su trayectoria, tanto a nivel nacional como internacional siendo ahora, la Cruz de Plata y La Musa, unos de sus consentidos.

Pellicer recordó también su incursión como realizadora cinematográfica, con los cortos ¿A poco somos de alto riesgo? (1994) y ¿Qué hora es? (1996), del cual también fue productora.

Cabe mencionar que la cineasta y actriz libanesa Nadine Labaki, no acudió al evento por cuestiones laborales; pero envió un video, grabado en Beirut, en el que agradeció la distinción de la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión y del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Labaki ha creado puentes importantes entre el mundo árabe y el occidental con una obra profundamente individual.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb