GIFF, primer festival de México que producirá cine en realidad virtual

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Como parte de sus nuevos proyectos apegados a las nuevas tecnologías, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), será el primero en México y Latinoamérica en producir películas en realidad virtual.

Para ello, invitó a tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo, quienes participarán en el proyecto Ópera Orbis, que tiene como objetivo filmar tres películas en dicho formato.

Estamos en los últimos preparativos para la vigésima edición del GIFF, donde mostraremos los proyectos cinematográficos de realidad virtual que nosotros mismos estamos produciendo junto Oniria, empresa líder en creación de contenido y diseño de hardware y expertos en la elaboración de video 360”, precisó Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival.

En conferencia de prensa detalló que luego de cuatro años de talleres y pruebas en ese formato, que poco a poco ha ido ganando terreno en el llamado séptimo arte, el equipo del GIFF decidió entrar de lleno en ese terreno tecnológico.

Cabe destacar que el año pasado el GIFF fue el primer festival en Latinoamérica en tener un Virtual Reality Screening Room, en donde los asistentes pudieron ver dos estrenos documentales en realidad virtual: “Tomorrow” y “Humans After Death”.

GIFF realidad 2

Roberto Fiesco (“Quebranto”, 2013) explicó que su filme será un cortometraje sobre héroes mitológicos, pero con una historia ambientada en los años 50 del siglo pasado.

Abordará el tema de la masculinidad y todo ocurre en un gimnasio en la ciudad de Silao, Guanajuato, donde se hace una competencia de fisicoculturismo. Será una reflexión sobre el cuerpo humano”.

Por su parte Carlos Hagerman (“Vuelve a la vida”, “El patio de mi casa”) se dijo sorprendido cuando le plantearon hacer cine virtual. Su filme tendrá como eje central la búsqueda de una piedra especial en el Nevado de Toluca.

Sara me sugirió que ese fuera el proyecto y lo hicimos: nos llevamos la cámara 360° y así inició esta aventura, donde la construcción es fantástica porque las tomas pueden ser de arriba, abajo, a los lados y lo importante es que con tu historia encuentre uno cosas

En tanto, Juan Carlos Rulfo comentó que se le ocurrió trabajar con un grupo de adolescentes para crear su filme para tener personajes reales y formar una historia que no es documental ni ficción. Sin dar muchos detalles dijo que su proyecto girará en torno al juego infantil de “las escondidas”.

El GIFF 2017 se realizará del 21 al 25 de julio en Guanajuato capital, y del 26 al 30 de julio en San Miguel de Allende, teniendo a Canadá como país invitado de honor.