GIFF inició sus actividades para su edición 2019

enero 26, 2019

Las actividades de la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), dieron inicio con el lanzamiento de su convocatoria para recibir trabajos participantes, la cual estará abierta hasta el 1 de abril del presente, la cual es gratuita para los materiales de origen mexicano y con un costo para las producciones que vengan del extranjero.

Como sucede cada año, el GIFF aceptará trabajos cinematográficos en diversas categorías, siendo este año la principal atracción el ingreso de la categoría de Realidad Virtual, proceso que fue presentado el año pasado en las actividades alternas del festival, y que debido a su aceptación y gran atractivo entre los asistentes, se tomó la decisión de incluirlo como parte de la competencia.

Las películas nacionales podrán registrarse de manera gratuita a través de Giff.mx y en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Sara Hoch, directora y fundadora del GIFF, quien también anunció que la edición número 22 de este festival se llevará cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende en 10 sedes, y del 24 al 28 en Guanajuato capital contando con 16 sedes, incluyendo actividades alternas como muestras, talleres, conferencias y encuentros.

En la reunión con los medios se dio a conocer también que, esta ocasión Filipinas será el país invitado, con lo cual se celebrará un siglo de la creación del cine filipino, además de los 50 años de la relación México-Filipinas, lo cual fue celebrado por Valerie Tan, vicecónsul de la Embajada de Filipinas en México, quien mencionó que debido a esta invitación, se traerá una amplia gama cinematográfica y de actividades artísticas, como danza, música y gastronomía para compartir con México las tradiciones, cultura e historia de ese país.

La ejecutiva mencionó también que aún está en proceso la curaduría de la muestra cinematográfica filipina que se presentará en Guanajuato, pero que esta incluirá retrospectivas, estrenos, homenajes y conferencias del cine de su país desde sus inicios hasta la actualidad.

En otro orden, Sara Hoch mencionó que los becados del GIFF de este año serán el director Santiago Fábregas, quien buscará poder concretar su opera prima, Los algodones; y el productor Víctor Léycegui, quien trabajó en la cinta Las Tinieblas. Ambos asistirán al Rotterdam Lab, que se realiza como parte del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, para recibir impulso a sus respectivos proyectos fílmicos.

Hay que mencionar que, lo que se hace en el Rotterdam Lab es recibir todo tipo de información, en forma de asesorías, para lograr levantar sus proyectos y buscar tener una coproducción con otros países que también asisten.

Como invitada especial en este inicio de actividades del GIFF 2019, se contó con la presencia de María Novaro, recién nombrada directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien dijo que este festival es “muy vital y propositivo. Tiene mucha convocatoria y la gente disfruta mucho acudir a exhibiciones fílmicas, entrar a sus talleres. Sin duda es un ejemplo de festival”, aseguró.

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados

Pet Film Fest Tepoztlan