GIFF impulsa talento de universitarios a través de concurso documental

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), anunció a los seis equipos de jóvenes que participarán en el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia” 2017, realizado en el marco de esa justa cinematográfica, que este año celebrará su vigésima edición.

Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, señaló que desde sus inicios el concurso ha tenido como objetivo formar nuevas generaciones de narradores, impulsando a los jóvenes universitarios a relatar sus tradiciones y las de sus comunidades, así como a fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a través del llamado Séptimo Arte.

En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas. De esta forma se estimula la creación de proyectos personales, profesionales y universales que fortalecen el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados”, precisó Hoch.

Las historias elegidas que serán retratadas en documental son “Noches de Teatro” (Juan Ignacio Quijas. Universidad Iberoamericana León); “Peloteros” (Luis Ernesto Pérez. Universidad de Celaya); y “Éxodo” (Erick Rodríguez. Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca);

También figuran “Escaramuza de Palo” (Lilian Gutiérrez. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato); “¡Rudísimo!” (Martín Rodríguez. Universidad De La Salle Bajío); y “Coroneo” (Carolina Ramírez. Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes).

Para desarrollar sus proyectos, cada equipo recibirá talleres de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y postproducción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

De acuerdo con Sarah Hoch, el trabajo de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores del concurso ha logrado traspasar fronteras con la exhibición de los documentales en festivales y plataformas internacionales.

La edición 20 del GIFF, que tendrá a Canadá como país invitado de honor, se realizará del 21 al 25 de julio en San Miguel de Allende; y del 26 al 30 de julio en Guanajuato capital.

Fotografía: Directores de los proyectos documentales elegidos para filmarse en la edición 2017 del Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia”, del GIFF

Post relacionados