GIFF impulsa en el extranjero talento de jóvenes cineastas mexicanos

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Como parte de su compromiso con el impulso a los jóvenes cineastas y al desarrollo de sus carreras cinematográficas, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), anunció a los realizadores mexicanos que fueron becados para el Rotterdam Lab y el Sundance Film Festival.

En el primer encuentro, que se realizará del 31 enero al 3 febrero próximo en Holanda, participará el director guanajuatense Édgar Nito con el proyecto fílmico “Tatewarí”.

Con apoyos del GIFF y de la Secretaría de Turismo de Guanajuato tendrá la oportunidad de asistir a ese macro evento, donde los productores más importantes del mundo se reúnen para encontrar nuevos proyectos y nuevos talentos.

El objetivo será conseguir una coproducción internacional para filmar y terminar con éxito mi película, esperando poderla ver proyectada más adelante en el GIFF”, precisó Nito, conocido por cintas como “México Bárbaro” y “Masacre en San José”.

El segundo seleccionado para ser parte del Rotterdam Lab es Mauro Müller, quien tiene dos proyectos fílmicos en diferentes etapas, uno en coproducción con Colombia titulado “Aquí vivió y murió espíritu Perdomo”, de Mauricio Leiva Cock. El segundo es “El páramo”, del cineasta David Figueroa García, el cual todavía está en desarrollo.

Por su parte, la joven directora guanajuatense Erika Orejel, quien participó en el Concurso Identidad y Pertenencia del GIFF 2014 con el cortometraje “El noveno horno”, fue seleccionada para realizar una residencia en Sundance del 21 al 31 de enero.

Entre los becados también figura Daniela Morán, participante del Sexto Rally Universitario del GIFF, y ganadora de la beca “Guionismo para Cine y TV” en la Vancouver Film School, que le ha permitido afianzar sus conocimientos cinematográficos.

Gracias al Rally pude vivir este año lleno de aprendizaje y conocer a profesionales de la industria del cine, de quienes he aprendido mucho. Este festival es una ventana al cine porque apoya mucho a los cineastas que comienzan a emerger. Sin el GIFF, los jóvenes mexicanos perderían todo el apoyo para comenzar sus carreras en el séptimo arte”, afirmó Daniela.

Nudista entre la bruma

Otro de los proyectos emprendidos por el GIFF, y que tiene como objetivo brindar un espacio para la creación, escritura de guión y manufactura de largometrajes, es la Residencia Artística Guanajuato/Berlín 24/7, en colaboración con el Instituto Goethe de México.

El realizador Max Zunino, quien con el proyecto “Entrevero” realizó su residencia en Alemania, terminó el guión de éste durante su estancia en aquel país. Asimismo creó un nuevo guión que dio origen al largometraje “Bruma”, el cual tuvo una primera etapa de rodaje de 13 días en tierras germanas. La segunda etapa del rodaje se está realizando en este momento en la Ciudad de México y el filme estará listo a finales de 2016.

Mientras tanto “Entrevero”, que se filmará en Uruguay, aún está en etapa de financiamiento. “Esperamos que inicie su filmación a finales de este año, este guión tardé muchos años en escribirlo. ‘Bruma’ fue un proyecto que salió de botepronto; me inspiré haciendo la residencia que el GIFF me otorgó para estar en Berlín”, concluyó Zunino.

En contraparte el director alemán Jan Olé Gerster, ganador de la residencia artística Guanajuato-Berlín, y quien está en San Miguel de Allende desde el pasado 7 enero hasta el próximo 7 marzo, trabaja en su proyecto “Imperium”, del escritor alemán Christian Kracht. Basada en hechos reales, la historia cuenta el viaje del reformador y nudista de 28 años August Engelhard, y cómo desea salvar al mundo de la moral y contaminación espiritual.

Es un enorme placer para mí trabajar en tan inspirador y relajado ambiente como lo es San Miguel de Allende. Los programas de residencia brindan la oportunidad a cineastas como yo de dejar su propio hábitat y reunir nuevas impresiones y opiniones de nuestro propio trabajo”, señaló Jan.

La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 22 al 31 de julio y contará con la presencia de Japón como país invitado de honor.

En la imagen: Los realizadores Édgar Nito, Erika Orejel y Mauro Müller

Post relacionados