GIFF homenajeará a Eric del Castillo por su trayectoria en cine

julio 7, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

El actor originario de Celaya, quien cuenta con más de 200 películas en su palmarés fílmico, será reconocido por su trayectoria en la edición 18 del Festival Internacional de Cine  Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que se realizará del 17 al 26 de julio próximos en San Miguel de Allende y la capital del estado.

Este maravilloso encuentro me honra al querer darme un reconocimiento. Siempre me pregunto si lo merezco o no, pero son 61 años de carrera; toda mi vida he estado metido en este lío que es el cine, el teatro y la televisión, así que lo acepto con gusto”, expresó el actor de películas como “Tarahumara”, “La generala”, “Presagio” y “Muelle rojo”.

En conferencia de prensa para anunciar la programación oficial y las actividades del GIFF 2015, Del Castillo recordó los inicios del festival, cuando era conocido como Expresión en Corto, llegaba a un número limitado de personas y aún no se consolidaba como una de las plataformas más importantes para el cine mexicano y de otras nacionalidades.

No entiendo cómo ha progresado tanto este festival. Se necesita de un gran talento y amor por el cine para hacer de él lo que es ahora, con una fuerza internacional tremenda. Además me siento muy orgulloso porque es de mi estado, de Guanajuato”.

Asimismo afirmó que el cine une culturas y refleja en pantalla grande los problemas, virtudes, alegrías, tristezas y amores del ser humano. “Todo lo que pasa a nuestro alrededor es posible verlo en imágenes, desde cómo a amamos a nuestros hijos, parejas o abuelos, hasta concretar la paz o hacer la guerra”.

Otros homenajes que tendrán lugar en el marco del GIFF 18 son los dedicados a la actriz Jacqueline Andere y a Guadalupe Ferrer, ésta actual directora de la Filmoteca de la UNAM; ambas recibirán la Cruz de Plata que otorga la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, en una ceremonia a realizarse en San Miguel de Allende.

Me encanta que el reconocimiento a mi trabajo sea en este festival. Me honra mucho que me reconozcan por lo que me gusta hacer, y espero que mi presencia sirva para traer a colación, de nuevo y permanentemente, la importancia de salvar la memoria cinematográfica de México”, señaló Ferrer.

Más cine, por favor…

Sarah Hoch, directora del GIFF, anunció que este año la Selección Oficial del encuentro cinematográfico está conformada por 225 películas en competencia, de las cuales 72 son cortometrajes en los géneros de ficción, documental, animación y experimental.

También fueron elegidos 9 documentales, 9 largometrajes internacionales y 7 largometrajes mexicanos; entre éstos destacan “La maldad”, “El Jeremías”, “Lucifer”, “La delgada línea amarilla” y “El comienzo del tiempo”.

Además, a manera de premieres mundiales, se exhibirán las películas “Love & Mercy”, de Bill Pohland; “Black Dog, Red Dog”, integrada por cortometrajes de gente como James Franco, Brian Lannin o Charles Rogers; y “Life”, de Anton Corbjin, quien el año pasado asistió al festival como invitado especial.

Debido a que el tema de esta edición es “Méxicomorfosis”, en alusión a los cambios políticos y sociales que experimenta el país, y también como una forma de conmemorar 100 años de la publicación de la novela “La metamorfosis”, habrá una muestra especial de filmes inspirados en esa obra del escritor Franz Kafka.

Por otra parte, Hoch resaltó la importancia de tener a Turquía como país invitado de honor, de ahí que tenga lugar la muestra de cine silente “Miradas del imperio otomano”, musicalizada en vivo por la banda turca Baba Zula; así como la proyección de dos cintas recientemente galardonadas en los festivales de Cannes y Venecia.

Hoy día, el cine es una de las experiencias más importates para la colaboración internacional. Con la imagen, las palabras y la tecnología de por medio, el cine es importante para que los países puedan conocerse y estrechar lazos culturales”, afirmó Mustafa Oğuz Demiralp, embajador de Turquía en México.

Como cada año también se realizarán el concurso Identidad y Pertenencia, en el que seis equipos de jóvenes presentarán cortos documentales exaltando la riqueza de Guanajuato; y el Rally Universitario, cuyos grupos participantes deberán filmar un cortometraje en 48 horas.

La edición 18 del Festival Internacional de Cine Guanajuato se realizará del 17 al 21 de julio en San Miguel Allende, y del 22 al 26 del mismo mes en la capital del estado. La programación y sinopsis de películas, así como el resto de las actividades, pueden consultarse en www.giff.mx

Giff

Relacionados