GIFF 2016 tendrá cine japonés de terror, animado e independiente

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Un recorrido por la filmografía nipona, compuesta por diversos ciclos que exploran cada género y época, tendrá lugar en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), cuya edición 19 se realizará del 22 al 31 de julio en San Miguel de Allende y en la capital del estado.

Durante en el encuentro se proyectarán cintas dirigidas por realizadores como Masato Harada, con una carrera activa de cuatro décadas; y Naomi Kawase, de quien podrán verse dos de sus más recientes películas: “An, una pastelería en Tokio” y “Aguas tranquilas”.

Ambos cineastas estarán presentes en el GIFF 2016, donde ofrecerán clases magistrales para compartir con el público sus experiencias dentro del séptimo arte y sus próximos proyectos de trabajo.

Al festival también arribará la actriz japonesa Kaori Momoi, cuya trayectoria fílmica será reconocida debido a que además ejerce como directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente.

Otro de los invitados es Yoshiki Hayashi, fundador de la banda X Japan, considerada la más importante de la escena glam y del heavy metal en Asia, y quien presentará el documental “We are X”, que hace un repaso de su vida por la escena musical.

Asimismo se exhibirán tres programas fílmicos que exploran la diversidad del cine independiente nipón de los últimos 50 años.

GIFF 2

El primero, titulado “El año 68 en el cine japonés”, apoyado por la Fundación Japón con la curaduría de Go Hirasawa, mostrará filmes de culto marcados por lo experimental, donde destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto y Oshima Nagisa, entre otros, y que serán proyectados en su formato original en celuloide.

Le sigue “Hachimiri Madness: Los años del punk”, programa de películas filmadas en formato de 8 mm entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores sobresalientes como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán verse por primera vez en Latinoamérica.

En tanto, en el ciclo “Nuevo Cine Independiente (2000-2016)” se exhibirán nueve largometrajes que refieren al jishu eiga, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa.

Organizadores del GIFF también informaron que habrá una retrospectiva con películas de animación japonesa producidas entre 1924 y 1944, además de filmes clásicos enmarcados en el cine de terror.

Como parte de las actividades alternas se realizará el Foro Bilateral Japón-México, en el que con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) se crearán alianzas entre miembros de las industrias fílmicas de ambos países.

Cabe destacar que como parte del programa musical de conciertos se presentará, en la Alhóndiga de Granaditas, la banda japonesa Tokyo Brass Style, una orquesta de jazz integrada por jóvenes mujeres que tocarán temas famosos de películas pertenecientes al género ánime.

Imagen principal: Still de la cinta de terror “Over Your Dead Body” | Imagen de texto: Los realizadores Masato Harada, Naomi Kawase y Kaori Momoi

Post relacionados