“Ghost in the Shell”: El cyberpunk retorna a Hollywood

0 Flares 0 Flares ×

Redacción Filmeweb.-

Ghost in the Shell” (La vigilante del futuro) es, con diferencia, la cinta de ciencia ficción más esperada para este mes, con Scarlett Johansson en el papel principal. Este 31 de marzo el público correrá a las salas de cine y juzgará si se trata del próximo integrante de las filas del cine de culto scifi, o merece esfumarse de la memoria.

¿Por qué su estreno representa una apuesta tan grande? La película no cuenta con una trama original, lejos de eso. Los fanáticos de la cultura japonesa y de la ciencia ficción sabrán que, de hecho, es una popular franquicia que inició en 1989 con el manga “Kōkaku Kidōtai: Ghost in the Shell”, creación de Masamune Shirow.

Durante los últimos 27 años, esta serie se ha extendido al anime y los videojuegos; además de ser la principal inspiración para “Matrix”, de los hermanos Wachowski. La trama original transcurre en la ciudad ficticia japonesa de Niihama, llamada también New Port City, en un futuro en el que las prótesis cibernéticas son parte de la vida diaria, al punto de que gran parte de la población ha modificado sus cerebros para poder conectar sus funciones biológicas a redes computacionales.

Vigilante futuro 2

El estilo artístico único de la saga, combinado con los temas que desarrolla (el significado de humanidad y la personalidad, el efecto del avance científico en la vida diaria, la relevancia de la Inteligencia Artificial, la evolución como consecuencia de la tecnología), convierten a “Ghost in the Shell” en uno de los exponentes más importantes del cyberpunk.

Por ello, no es sorprendente que tenga altas expectativas y que, incluso, antes de su estreno las críticas no se hagan esperar. El cambio radical de la historia del personaje de Johansson, el casting de una actriz caucásica para un personaje japonés, el rol del Sector 9 en la película, el estilo visual y musical del filme; estos y más tópicos han causado preocupación y malestar entre los críticos y los fanáticos de la saga.

Sin embargo, también ha habido comentarios positivos. Los dos avances oficiales y un fragmento de la película, publicado en la página de Facebook oficial de la producción cinematográfica, han producido buenas reacciones por sus efectos especiales, secuencias de acción y el diseño artístico de las tomas. El veredicto final se dará, masivamente, en tan sólo unos días.

Fuente: Notimex