Gerardo Kleinburg escribe primera novela dedicada al éxtasis

Diana Ruiz.-

En el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería, en el  Auditorio Bernardo Quintana, el articulista, crítico y ensayista Gerardo Kleinburg fue testigo de la presentación de su libro “Éxtasis, una novela en siete cápsulas”, presentada como “una nueva mirada a la química de las emociones”, según su sello editorial, además de ser el primer texto en su tipo en el mundo  dedicada única, exclusiva y totalmente a esta droga que se consume masivamente en el mundo.

“Éxtasis, una novela en siete cápsulas”, habla todo el tiempo acerca de lo que todos callamos, queremos callar o nos incomoda escuchar. Toca temas tabúes en la sociedad mexicana, como la legalización de las drogas, la eutanasia activa, los swingers, la pérdida de la fe y el estrés post-traumático de los cientos de miles de deudos de los muertos y desaparecidos por la narcoviolencia en México, entre otros.

Cabe señalar que este texto no es una defensa de la sustancia, pero tampoco un ataque. Presenta todos los costados posibles de ella. Es casi una enciclopedia de su origen, sus posibles pros y contras, sus riesgos, usos actuales, su mercado, su síntesis, su consumo, sus efectos. También aborda un hecho público pero ignorado: la experimentación legal y actual que se hace con ella para tratar el estrés post-traumático en varios países que incluyen los Estados Unidos.

La historia está situada en la actualidad y en la Ciudad de México. Transcurre por completo a lo largo de una noche y sigue, por decirlo de algún modo, las historias que generan seis pastillas de Éxtasis que el protagonista regala, más la propia que éste vive.

“Éxtasis, una novela en siete cápsulas” puede describirse también como una novela acerca de la química de las emociones. El éxtasis, como toda droga psicoactiva, altera la química cerebral y por lo tanto, modifica en todos sentidos las emociones. Esta novela experimenta con situaciones y personajes cotidianos a los que se “agrega” la sustancia para observar  qué pasa con ellos, cómo se modifican, cómo cambian -en todos sentidos- sus relaciones e interacciones.

Gerardo Kleinburg es también bioquímico graduado en el ITESM, e hizo una investigación exhaustiva desde hace cinco años en la química del éxtasis.

Tras una formación tanto pianística como científica optó por actividades profesionales vinculadas al quehacer musical y la promoción cultural.

Kleinburg fue director artístico de la Compañía Nacional de Ópera; director de la Casa del Lago; director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y director general del Festival Internacional Cervantino.

Sus artículos, críticas y ensayos han sido publicados en varios periódicos, revistas y suplementos. Su labor como crítico musical fue premiada con el Premio de Crítica del Festival de Salzburgo. Ha conducido diversas series televisivas y radiofónicas.

Paralelamente a su interés por la música, la literatura ocupa un lugar destacado en su actividad profesional. En 1989 publicó el libro de cuentos “Tríptico (tres actos en una ópera)”, obra por la que el Pen Club mexicano le otorgó el Premio Gottlieb de Ópera Prima. Y en 2004 publicó su primera novela “No honrarás a tu padre”.

Fuente: Respuesta Comunicación

Post relacionados