“Generalizar al arte lo limita y va en contra de su objetivo”, asegura Sophie Alexander Katz

junio 24, 2018

Por: Redacción

Sophie Alexander Katz fue clara al afirmar que el ubicar dentro del género de ‘Cine gay’ a la ópera prima de Astrid Rondero, Los días más oscuros de nosotras, resta a la misma la posibilidad de ser tomada en cuenta desde su punto de creación original, pues más allá de narrar una historia de amor entre dos personas del mismo sexo, su finalidad es narrar la historia de dos mujeres que se encuentran y se dan apoyo.

La película no fue abordada desde el punto de vista de la temática de género. Se presenta en la historia que había este encuentro entre dos mujeres, pero la película va más allá. Habla sobre la reacción del género masculino ante diversas circunstancias y los otros temas que aborda son el feminicidio y el abuso sexual.

Es la historia de una mujer que regresa a su lugar de origen y tiene que confrontar a su pasado. Es circunstancial que se trate de dos mujeres, que no por ello deben de ser vistas como lesbianas, sino más bien como dos seres humanos que se encuentran y dan apoyo”, precisó la actriz en entrevista con Filmeweb, sobre la cinta en la que comparte créditos con Florencia Ríos y Adolfo Madera.

Al cuestionarla sobre el hecho de que Los días más oscuros…, ha sido catalogada incluso por el mismo IMCINE, institución gubernamental que la apoya para su distribución y exhibición, como una cinta de temática gay, la también actriz de títulos como La dictadura perfecta y Visitantes, mencionó que ubicar una cinta que incluya personajes o situaciones homosexuales, aunque no se trate de una historia de este tipo, es sinónimo de simplificación.

Cuando se debe de hacer este tipo de generalización, hay que hacerlo con mucho cuidado porque se limita y esto es contrario al arte, que se supone debe de abrir puertas en el ser humano. Si el arte se limita, ya no es arte. De hecho, nosotros no hicimos la película como una historia lésbica, sino más bien como la de dos personas que se dan apoyo sicológico y todo lo que sucede entre ellas es casualidad. Incluso, creo que fue acertado no tratar el tema desde esa perspectiva”, precisó dejando en claro que no censura, ni mucho menos hace a un lado el buen recibimiento que el filme ha tenido entre la comunidad lésbico gay.

“No estoy en favor de que se ubique a esta película como una película lésbica, sino más bien debe de presentarse como una historia que aborda algunos aspectos sobre temática de género. Existen muchos ataques a los derechos humanos y a ciertos grupos de personas. Cualquier cosa que sale de lo diferente ha sido eliminado y etiquetado haciéndolo inexistente, haciendo a un lado todas las luchas sociales por adquirir los mismos derechos y eso no es justo.

Una cosa es la sexualidad y otra lo es el género. Pero debido a la falta de derechos humanos ante las minorías, lo que se debería de hacer sería naturalizarlo y no sectorizarlo”, precisó Alexander Katz sobre la cinta que inauguró y clausuró el reciente Festival Mix México y que también le otorgó la nominación como Mejor actriz en el Festival Internacional de Monte Carlo, en Mónaco.

La presente entrevista fue realizada vía telefónica desde Londres, Inglaterra, ciudad en el que la actriz se encuentra, además de realizar algunas cuestiones de carácter personal, para tomar algunos talleres de perfeccionamiento histriónico en los idiomas inglés y francés, los cuales domina; además de aprovechar para concretar la realización de un proyecto en el que justo, se vincula el respeto de los derechos humanos.

Una vez que concluya su viaje, Sophie Alexander Katz se incorporará a los ensayos de la puesta en escena A ocho columnas, escrita por Salvador Novo y dirigida por Fernando Bonilla, que iniciará temporada en agosto próximo en el Centro Cultural de Bosque, cuya trama aborda la corrupción que ha existido, desde hace mucho tiempo, en los medios de comunicación.

Y que creo es muy importante escenificarla en estos tiempos por los que estamos atravesando hoy día en el país y que deja en claro que la corrupción en la prensa está presente desde muchos años atrás, pues la historia se desarrolla en la década del cincuenta del siglo pasado. Estaremos en temporada en agosto y septiembre”, concluyó la actriz que participa también en la cintas Solteras, de Luis Javier M. Henaine y Si yo fuera tú, de Alejandro Lubezki, ambas de próximo estreno.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb