Gael García y cómo robar valiosas piezas prehispánicas de un Museo

octubre 21, 2018

Por: Redacción

Aunque goza de fama internacional, Gael García siempre se da tiempo para regresar a México e involucrarse en algún proyecto cinematográfico, ya sea actuando, produciendo o realizando ambas tareas. Este es el caso de su más reciente película Museo, con la que promete adentrar a los espectadores con una historia basada en hechos reales.

El filme, dirigido por Alonso Ruizpalacios (Güeros), se ambienta en la Ciudad de México durante 1985, cuando dos jóvenes pertenecientes a una clase socioeconómica privilegiada planean el que tiempo después fue considerado el robo de arte prehispánico más grande en la historia del país.

Así, la madrugada del 25 de diciembre de ese año ambos ingresaron al Museo Nacional de Antropología e Historia, de donde sustrajeron ilegalmente 140 piezas.

Me siento muy contento de haber vuelto a este maravilloso lugar, que resguarda tanta mitología y recuerdos, los cuales reviven cada vez que vienes, sobre todo en la Sala Mexica viendo las piezas en la oscuridad. Sabíamos que era una oportunidad única y que no se volvería a repetir”, señaló el actor en un encuentro con medios de comunicación.

La cinta, que se estrenará en México el próximo 26 de octubre, fue filmada en 35 milímetros y muestra lo que ocurre con sus protagonistas antes, durante y después del robo.

Se trata de un proyecto que tardó tres años en concretarse para luego exhibirse por primera vez en competencia en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el prestigiado premio Oso de Plata al Mejor Guión.

Es una historia potente y fascinante que reescribí junto a Manuel Alcalá, el guionista. Aunque está basada en hechos reales es una reflexión sobre la relación entre la historia y la ficción, por eso cambiamos los nombres de los personajes y creamos la historia que había que contar”, precisó Alonso Ruizpalacios.

Asimismo se dijo afortunado de haber filmado en un lugar tan emblemático como el Museo Nacional de Antropología, de ahí que uno de sus objetivos sea acercar a los espectadores al tema de por qué los protagonistas decidieron robar piezas prehispánicas.

Por su parte el actor Leonardo Ortizgris, quien ya había trabajado con el director en otro proyecto, se refirió a ‘Benjamín Wilson’, su personaje, como un joven desconfiado pero al mismo tiempo necesitado de afecto y ternura.

Museo, filmada también en locaciones de Acapulco y Palenque (Chiapas), cuenta con las actuaciones de Ilse Salas y Lisa Owen. Se estrena en cines de la República Mexicana este 26 de octubre y podrá verse en territorios como Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Turquía, Italia y China.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

ecofilm 2018

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb