Anunciate en Filmweb

Gael García, entre Pablo Neruda y el cuerpo de Eva Perón

noviembre 27, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

En los últimos años ha sido común ver a Gael García Bernal participar en cintas sobre hechos históricos que, por su carácter político o social, marcaron pauta en pleno siglo XX.

Siguiendo esa línea, este año estrenará dos largometrajes de época con los cuales refrendará su estatus de actor en el cine sudamericano.

Uno de ellos es “Neruda”, la nueva película de Pablo Larraín que mostrará el periodo de clandestinidad del Premio Nobel de Literatura, cuando en 1948 fue perseguido por el gobierno del entonces presidente chileno Gabriel González Videla. El filme fue seleccionado para competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, cuya edición 69 inicia este 11 de mayo.

La cinta muestra cómo el poeta inició una fuga que lo llevó a cruzar la cordillera hacia Argentina, para luego terminar en París, donde el filme terminó de rodarse a principios de este 2015.

Interpreto a ‘Oscar Peluchoneau’, el policía de investigaciones que se dedica a perseguir a Pablo Neruda. La película aún no tiene nombre definitivo, pero sin duda es un trabajo excepcional que dará mucho de qué hablar”, señaló Gael García en entrevista durante la segunda entrega de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en su opinión, “de gran trascendencia para dar a conocer las películas que se hacen en la región”.

Esta no es la primera vez que el actor mexicano se pone a las órdenes del director chileno. Lo hizo en 2012 cuando protagonizó “No”, cinta nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Sobre el hecho de trabajar nuevamente con Larraín, García Bernal dijo: “Dentro del abanico de posibilidades de trabajar, Pablo es una persona con la que logré una muy buena química, y esa complicidad se nota en pantalla, porque además tiene temas muy interesantes en todo lo que hace”.

Gael 1

Evita y música clásica

La otra película sudamericana en la que ha participado y que se estrenará en 2016 es “Eva no duerme”, del argentino Pablo Agüero, sobre las etapas relacionadas con el proceso químico de embalsamado hecho al cuerpo de Eva Perón, cuando falleció en 1952.

La cinta se compone de tres episodios: “El embalsamador”, “El transportador” y “El dictador”, dedicados respetivamente al anatomista “Pedro Ara” (Imanol Arias), al coronel “Carlos Moori” (Dennis Lavant), y a “Aramburu” (Daniel Fanego), todos conectados por el relato del almirante “Emilio Eduardo Massera”, interpretado por Gael García.

Asimismo el también productor y cantante destacó los próximos estrenos de “Desierto”, largometraje donde fue dirigido por el mexicano Jonás Cuarón; y la segunda temporada de la serie “Mozart in the Jungle”, de la que filmó dos capítulos en la Ciudad de México.

La idea de venir a México a rodarla fue algo sintomático. Me la pasé muy bien porque rodamos en Bellas Artes, y estoy muy agradecido con la serie porque me dio el chance de poder conectar con un mundo que no conocía muy bien, que es el de la música clásica.

Ha sido increíble entrar a la dimensión de la música sinfónica, porque representa algo muy basto; ella me ha abierto otra precepción y espero que la serie también ayude a promoverla”, comentó.

Por último, cuestionado sobre la legalización de la mariguana en México, señaló: “Debería despenalizarse y legalizarse ya, porque no ha matado a nadie desde hace mucho, el comercio ilegal sí, pero su consumo no”.

Gael 3

Relacionados

Anunciate en Filmweb