Gael García Bernal, el ladrón de arte prehispánico en “Museo”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Como parte de sus nuevos proyectos de cine en México, Gael García Bernal interpretará a un ladrón en su nueva película “Museo”, que basada en hechos reales mostrará cómo a mediados de los años 80 un hombre ingresó al Museo Nacional de Antropología y robó más de 100 piezas prehispánicas que estaban expuestas.

La futura cinta, dirigida por Alonso Ruizpalacios (“Güeros”), también desvelará que ese delincuente, “Juan Núñez”, estuvo acompañado de otro joven y ambos, al igual que como ocurrió hace más de 30 años, pertenecen a una privilegiada clase socioeconómica.

Mi personaje que tiene mucha complejidad debido a que persiste la duda de por qué ambos cometieron el robo. En aquel entonces se asumió que se trataba de una banda de ladrones profesionales vinculados con robos a diversos museos del mundo”, comentó Gael García.

El actor explicó que Ruizpalacios tomó la vieja anécdota para construir la historia, pero en algún momento se tornará a otra versión en aras de que no parezca documental, sino una película de ficción que pueda lograr impacto en otras regiones del mundo y no sólo a nivel local.

Gael 2

De acuerdo con el actor, la producción del largometraje requirió de una exhaustiva investigación para poder reconstruir los hechos, en los que se vio involucrada la ex vedette Princesa Yamal, en ese entonces pareja sentimental de uno de los ladrones.

Siento que eran dos chavos inocentes que se metieron en un mundo muy profesional de la criminalidad. No me atrevería a decir qué fue lo que motivó a que lo hicieran”, señaló el histrión, quien ve al cine mexicano como una de sus prioridades profesionales.

“Museo”, producida por Anant Singh y Brian Cox, de la compañía Distant Horizon y Moisés Cosío, de Detalle Films, se filma actualmente en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México, así como en locaciones de Ciudad Satélite, del puerto de Acapulco, Guerrero y Palenque (Chiapas).

También actúan Leonardo Ortizgris, Lisa Owen, Simon Russel Beale, Leticia Bredice, Ilse Salas, Bernardo Velasco y el chileno Alfredo Castro.

Fotografía de texto: Notimex