Gabriela de la Garza llevará “Las analfabetas” fuera de México

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

Gabriela de la Garza está de regreso, junto a Dolores Heredia, en la puesta en escena “Las analfabetas”, dirigida por Paulina García, además de seguir con paso firme en la nueva cara de la televisión con las series “Yago” y “Narcos”.

La actriz, quien además es productora de “Las analfabetas”, declaró que le gusta trabajar sus proyectos desde los cimientos, para así involucrarse por completo en el proceso de interpretación.

“Me gusta mucho levantar las cosas desde cero. Escoger el texto, el personaje que voy a representar. Soy una mujer a la que le gusta hacer las cosas y no esperar a que lleguen solitas. Creo que también hay que trabajar por lo que uno quiere. Me encanta ese proceso, verlo realizarse es un gran logro”, dijo.

En “Las analfabetas” la actriz da vida a ‘Jacqueline’, una profesora joven y desempleada, pero que es contratada por ‘Ximena’ (personaje encarnado por Heredia), para leerle el periódico, por lo que se ha propuesto como misión enseñarle a leer y escribir.

La obra habla de la falta de muchas cosas en nuestra sociedad y como individuos también. La falta de oportunidades y de habilidades, de saber a dónde vas en la vida; las limitaciones que nos pone el sistema en el que vivimos. Habla de cosas muy profundas de manera divertida, de manera muy entrañable; triste en otros momentos”, precisó.

gaby-2

Adelantó además que dicha obra tiene “larga vida”, mencionando como ejemplo la invitación que tiene para ser llevada al Festival Internacional de Teatro de Santiago a Mil en Chile, para el próximo mes de enero, dejando en claro que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura; además de adelantar que hay la posibilidad de ir también a Argentina.

En lo que respecta  una gira de la obra por el interior del país, Gabriela de la Garza dijo que aún no se concreta esta posibilidad, pero que no quita el dedo del renglón para conseguirlo.

“Es complicado llevar una producción a otro lado, pues a pesar de que somos nada más dos actrices, la falta de apoyo al arte, al igual que el resto de la situación económica de todo el mundo, no lo hace fácil”.

Asimismo, de la Garza externó su alegría de poder compartir proyecto y escenario con la también presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de quien aseguró aprender algo en cada función. “La verdad es una maestra y trabajar con Paulina García, la directora, fue un deleite.

Ese también es el chiste de producir, colgarte o acercarte a personas de las que vas a aprender, a las cuales admiras y ese es mi objetivo, tratar de crecer y de ‘chuparle’ lo más que pueda a la gente que se deje y que admire”, destacó.

Continúa en televisión

Este año Gabriela de la Garza ha logrado estar en proyectos exitosos, como la serie “Yago”, transmitida y producida por Blim y en donde comparte pantalla con el español Iván Sánchez; así como en “Narcos”, serie producida por Netflix. “Me siento muy orgullosa y esperamos que siga la buena racha”, precisó.

gaby-3

Recordó que en sus inicios las series de producción mexicana no existían y que lo único que había en la televisión eran las telenovelas; por lo cual considera afortunado esta inclusión en la industria.

Ahora hay mucha oferta y para allá va el caminito. Inevitablemente ese tipo de contenido van a morir en algún momento, pero por ahora hay que aprovecharlo; además de que su llegada a ayudado a los actores, permitiéndoles hacer a un lado las exclusividades y trabajar donde mejor les plazca.

Se está empezando abrir este nuevo modelo. Hay más libertad, pero todavía tiene sus candados que hay que seguir rompiendo. Yo creo que cada profesional tiene que ir rompiendo desde donde le toque”.

Sobre que le hace falta a la actriz, quien inició su carrera en telenovelas producidas por Televisión Azteca, continuando en series como “Bienes raíces” y “Las Aparicio”, fue clara al mencionar que es trabajar más en el cine.

Me hace falta hacer cine. La verdad a mí se me ha dificultado mucho entrar al cine, por alguna u otra razón. Me ha costado mucho trabajo poder hacer una buena historia.

Es un circulo muy cerrado. Se ha abierto últimamente un poco más, pero siempre esta ese estigma de si haces televisión es difícil entrar al cine. A lo mejor me equivoco, pero es complicado. Es un círculo cerrado y muy celosos de su gente”, finalizó.

Post relacionados