Gabriel Mariño plasma sus obsesiones en el filme Ayer maravilla fui

noviembre 3, 2017

Por: Redacción

Inspirado en la fascinación que tiene por la Ciudad de México, el cineasta Gabriel Mariño produjo y dirigió el filme Ayer maravilla fui, con el que vuelve a la escena cinematográfica.

El largometraje, filmado en blanco y negro, muestra a un personaje solitario en la capital mexicana, quien desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará vive una monótona vida viajando entre cuerpos de hombres, mujeres y viejos, mismos que termina abandonando.

Su hastío y desesperanza se ven enfrentados por el amor que siente por “Luisa” (Siouzana Melikian); así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

La Ciudad de México para mí es como un ente enfermo que patológicamente sigue existiendo sin rumbo, sin destino, sin final; una ciudad hastiada y que sin embargo al mismo tiempo es capaz de los gestos más solidarios y tiernos.

Un día comencé a imaginar si es que quizá había un ente que se transformaba en la ciudad, una persona que se deslizaba en las sombras y que guardaba un gran secreto, una condición maldita que lo condenaba a sesgarse de la sociedad. Después me pregunté qué pasaría si este personaje estuviera enamorado”, refirió Mariño sobre la génesis del filme.

El cineasta, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), señaló que una de sus obsesiones también dio vida a este largometraje: siempre ha fantaseado con la idea de cambiar de cuerpo por un día y ver desde otros ojos otras inquietudes humanas.

De acuerdo con Mariño, se trata de una película independiente y el rodaje fue producido sin dinero estatal, con un presupuesto mínimo que le permitió a él y a su equipo solventar con creatividad la falta de dinero.

No hubo guión formal, todo fue basado en cuento de 15 páginas que escribí; así encontré terreno fértil para terminar de construir la película junto con el resto del equipo, tanto en la preparación como en el set”, precisó.

Ayer maravilla fui también cuenta con las actuaciones de Rubén Cristiany, Sonia Franco y Hoze Meléndez. Es la segunda película del cineasta tras haber debutado con el largometraje Un mundo secreto.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Festival de Cine para Niños