Fundación Expresión en Corto podría abrir área editorial

agosto 4, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Después del anuncio que hiciera el Presidente de la República, que se dejará de otorgar recursos a todas las organizaciones civiles, lo cual perjudicó a varios festivales cinematográficos que se llevan a cabo en el país, entre ellos el Festival Internacional de Cine Guanajuato, realizado por la Fundación Expresión en Corto, su Director Artístico y Presidente, Ernesto Herrera, comentó la posibilidad de dedicarse de lleno al área editorial digital, para continuar con sus trabajos de investigación y difusión del cine mexicano a nivel nacional e internacional.

Esto ante el compromiso de sumarse a la lucha por rescatar la actividad artística fílmica mexicana, por medio de mecanismos educativos.

Cabe mencionar que después del fracaso del Programa Anual de Estímulos a las Manifestaciones Culturales y del Patrimonio 2019, donde más de 5 mil proyectos se quedaron sin prepuesto, pese a las promesas del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, la Secretaría de Cultura recibió una ampliación de 500 millones de pesos que se destinarán a seis ejes del Programa de Apoyos a la Cultura para el ejercicio fiscal 2019, dejando fuera proyectos que afectan de forma directa a los derechos culturales de las asociaciones civiles.

Al ser el festival parte de una fundación, no podemos buscar apoyos a través de la iniciativa privada, lo cual podíamos hacer antes pues al ayudar a este tipo de asociaciones civiles, la iniciativa privada podía deducir impuestos; pero ahora esto ya no se puede, lo cual nos perjudica para continuar con nuestro trabajo de investigación y demás propuestas culturales, como la realización de talleres, conferencias, apoyo en el desarrollo de guiones cinematográficos y ayudar a buscar financiamiento para proyectos fílmicos y audiovisuales.

Sin embargo,  hay personas que están interesadas en apoyar el área editorial, a través del formato digital, lo cual ayudaría a continuar con nuestra misión, y podríamos estar disponibles con nuestros materiales en todos lados, lo cual cambiaría el paradigma y creo que es una oportunidad de que el libro viaje más”, dijo Ernesto Herrera en entrevista con Filmeweb.

Tenemos la intención de crear el área editorial del Festival Internacional de Cine Guanajuato y que no sea sólo un capitulo dentro del mismo, sino que sea ‘per se’ y así empezar a buscar con mayor seguridad temas diversos, que no teníamos anteriormente. Estaremos buscando investigadores y gente que le interese participar con nosotros en el proyecto y de ahí poder sacar costos y ya será después el poder ver si se hace la inversión para pacerlo físico; pero eso ya se verá más adelante”, precisó.

Por lo pronto, esta edición 2019 del Festival Internacional de Cine Guanajuato dio a conocer de manera digital sus tres publicaciones oficiales: su Catálogo oficial, el Catálogo Oficial de Filipinas como país invitado y el correspondiente al proyecto editorial de la Fundación Expresión en Corto, titulado Identidad y pertenencia Guanajuato, nuestras historias.

Lo que hicimos este año fue la elaboración de este libro y lo colocamos en forma digital; además de que haremos esto con el resto de los catálogos que tenemos hasta el momento. Estarán en formato pdf para ser vistos.

Te repito que estaremos trabajando en lo digital, en cuestión editorial. A nosotros nos gusta, porque somos de la vieja guardia, sentir en las manos el libro en físico y el olor del papel. Pero dado lo que está pasando hoy en día en lo relacionado con el apoyo a la cultura y las restricciones que la misma normatividad Federal sobre impuestos está dictando, nos impide hacerlo de esta manera. Habrá que esperar y ver qué es lo que sucede”, concluyó.

Fotografía: Cortesía Imagen Latente (Paulo Vidales)

Relacionados