Fueron vedettes, fueron exitosas… Son “Bellas de noche”

marzo 2, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Tuvieron éxito, fama, fortuna y, en algunos casos, pretendientes de las más altas esferas políticas del momento. ¿Cómo se iniciaron en el mundo de las plumas y las lentejuelas? ¿Qué ha sido de ellas y cómo viven ahora?

Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux, Sasha Montenegro y Rossy Mendoza fueron, por excelencia, las vedettes que durante las décadas del 70 y 80 cautivaron a México con sus talentos y atributos físicos.

Ellas son las protagonistas del documental “Bellas de noche”, dirigido por la realizadora mexicana María José Cuevas; un largometraje que lleva a los espectadores por el pasado de la vida nocturna de México y al mismo tiempo las muestra tal como son hoy día.

De acuerdo con la cineasta, como hija de artista plástico José Luis Cuevas creció viendo un libro sobre su padre en el que aparecía dibujando a una mujer desnuda, cuestionando la identidad de esa escultural y atractiva fémina. Tiempo después descubrió que se trataba de Rossy Mendoza.

Mi papá tenía una obsesión y cercanía con las rumberas de los cincuentas, que eran sus amigas. Siempre que yo llegaba a mi casa había alguna de ellas.

También recuerdo que me llevaba al Teatro Blanquita, uno de mis lugares favoritos, porque mientras mis compañeros de la escuela iban al cine a ver ‘La Guerra de las Galaxias’, yo veía a Lyn May y a Sasha Montenegro”, cuenta María José.

La primera a la que contactó fue Olga Breeskin, quien debido a una fuerte depresión rechazó la propuesta de aparecer en el documental, hasta que la convenció. A ella se unió el resto de las vedettes, en cuyos años de gloria fungieron como reinas del teatro de revista y, en algunos casos, del llamado cine de ficheras.

Cabe destacar que “Bellas de noche” es uno de los ocho documentales mexicanos que este año se exhibirán en la onceava edición de Ambulante Gira de Documentales.

La última década ha sido testigo de la riqueza y la variedad de discursos y recursos narrativos en el documental mexicano. Esto se debe, en gran parte, a que ha habido una apertura a la producción audiovisual de otros rincones del mundo y mayores ventanas de exhibición que retroalimentan el imaginario visual”, ha dicho Mara Fortes, programadora del encuentro.

Otro título que podrá verse es “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff, quien muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, y construye un retrato íntimo de este artista que capturó con su lente diversas tragedias.

También destacan “Las letras”, de Pablo Chavarría, sobre la historia del activista tsotsil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a 60 años de prisión; y “El Paso”, dirigido por Everardo González, donde varios periodistas víctimas de la violencia debieron huir de México.

Asimismo fueron seleccionados “Plaza de la Soledad”, el más reciente trabajo de la realizadora Maya Goded, quien retrata las historias de algunas mujeres que se prostituyen en La Merced; y “La primera sonrisa”, de Guadalupe Sánchez Sosa, sobre diversas parteras de todo el mundo que intercambian experiencias y hacen de su profesión un arte.

Por último figuran los largometrajes “El Remolino”, dirigido por Laura Herrero Garvín, el cual tiene como protagonista a un campesino travesti que defiende su identidad y vive en un pequeño pueblo a orillas del río Usumacinta; y “Somos lengua” de Kyzza Terrazas, cuyo eje central es la escena del hip-hop en diversas ciudades de la República Mexicana.

En su undécima edición, Ambulante Gira de Documentales viajará a ocho estados de la República del 31 de marzo al 2 de junio próximo.

https://www.youtube.com/watch?v=HZ5VXu1n7-Y&list=PL5119FA69B8FCE21A

Relacionados

Anunciate en Filmweb