Francisco Téllez dará concierto tributo al jazz en el Lunario

Omar Villalpando.-

Por primera vez, el reconocido pianista Francisco Téllez, considerado una de las figuras más importantes de la escena jazzística de México, se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional para ofrecer, este 15 de julio, un concierto en el que estará acompañado de algunos de sus ex alumnos más destacados.

“Maestro Francisco Téllez, Tributo al jazz”,  como se titula el recital, se realizará en agradecimiento a los músicos afroamericanos que originaron esa música, así como a los que actualmente la difunden y desarrollan en todo el mundo.

El concierto constará de dos partes: en la primera, el pianista estará con el Cuarteto Mexicano de Jazz y una versión del doble Cuarteto Mexicano de Jazz; también contará con la participación del artista visual mexicano Jazzamoart, quien estará pintando en el escenario un performance. En la segunda se dará la presentación de la Téllez Jazz Band, con seis cantantes solistas.

Así, los asistentes podrán escuchar a una de las figuras más importantes de la escena jazzística de México, pues su música abarca casi todos los estilos de jazz en sus composiciones, arreglos, instrumentaciones, transcripciones y adaptaciones.

Además de contribuir con su arte al panorama del jazz en México, una de sus principales tareas ha sido su participación como docente, al crear los estudios de jazz en el país.

Cabe destacar que Francisco Téllez nació en una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de pianista concertista y comenzó a tocar jazz alrededor de 1964.

Una década después fundó el Cuarteto Mexicano de Jazz, con el cual ha realizado una amplia labor de difusión de esta música. De hecho, han participado como integrantes de este grupo más de 100 músicos nacionales y extranjeros, consolidándose como una de las agrupaciones más perseverantes de la escena del jazz en el país.

En 1980 fundó los estudios de jazz en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), primero con los Talleres de Jazz y después creando el plan de estudios de jazz de la licenciatura de la escuela.

También organizó los Festivales de Jazz de la academia, en los que se ha formado una nueva generación de jazzistas. Hay que resaltar que fue profesor de la Escuela Superior de Música, hoy jubilado, con 41 años ininterrumpidos de labor docente.

Gracias a su prestigio profesional como maestro y especialista en el área de jazz, actualmente son numerosos sus alumnos y exalumnos que participan en el panorama de jazz en México y en diversos países de Europa y el Norte de América.

Durante su carrera, Francisco Téllez ha tocado con un sinnúmero de músicos, entre ellos el vibrafonista Karl Berger, el saxofonista John Tchicai, el baterista Han Bennink, el trompetista Wynton Marsallis, el saxofonista Tobias Delius, el guitarrista Francisco Mondragón, el trombonista Herman Koster y el saxofonista Alan Laurillard.

Post relacionados