Fotograma Arcoíris: Un simple beso detona “El virus del miedo”

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Jordi Costa.-

En una entrevista concedida en 2005, Todd Solondz, cineasta que ha explotado a conciencia las ambivalencias de la elevación del pedófilo a gran monstruo social de nuestros tiempos, declaraba: “Es importante que todo tipo de abusos infantiles salgan a la luz, pero, al mismo tiempo, todo este proceso provoca un daño irreversible en la psique colectiva que afecta a toda relación entre adultos y niños. Si quisiera ofrecerme como monitor de boy scouts, me mirarían de una manera muy rara. Y eso es un triste comentario a la realidad de la cultura de nuestros días: ya no podemos relacionarnos cómodamente con un niño sin convertirnos, automáticamente, en algo inapropiado”.

Sobre ese territorio resbaladizo levantó el dramaturgo Josep Maria MiróEl principi d’Arquímedes”, obra galardonada con el premio Born de Teatre en 2011 y que tuvo su gran puesta de largo en el festival Grec de Barcelona al año siguiente.

Ambientada en el interior de las instalaciones de una piscina municipal a lo largo de una única jornada, la pieza describía la implacable intoxicación (moral) colectiva a partir de un gesto aparentemente inocuo, pero susceptible de caer en el más destructivo de los malentendidos: el beso en los labios de un monitor de natación a un niño atemorizado antes de lanzarse al agua.

Ventura Pons ha convertido la obra de Miró en “El virus de la por”, utilizando muy acertadamente al mismo reparto que la estrenó en escena.

El cineasta se ha acercado, pues, al material de partida con un marcado empeño de fidelidad, pero buscando, al mismo tiempo, sutiles recursos de lenguaje para reforzar la funcionalidad de la brillante estructura del original, compuesta por constantes saltos atrás en el tiempo que contextualizan escenas previas y, con ello, establecen un sofisticado juego con la percepción del espectador.

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Pons, así, transforma lo que en el ámbito teatral eran pequeños cambios en la orientación del decorado en contrastadas colocaciones de la cámara que dejan claro que, en la base del conflicto, todo es cuestión de punto de vista. La historia avanza, de este modo, alternando trazos insignificantes que, al rato, se cargan de potencial sospechoso y viceversa, convirtiendo a todo espectador en cómplice pasivo del linchamiento (o la redención) de una figura central – “Jordi”, el monitor acusado de pedofilia- que, en la obra de Miró, ya se mostraba como figura esencialmente problemática, llena de aristas y puntos conflictivos, pero no por ello necesariamente culpable de lo que se le imputa.

A Pons le ha salido una película concisa y precisa, que pone el dedo en la llaga de un presente donde cada gesto puede ser acusación y todos vivimos en un estado de vigilancia auto-gestionado, con flamantes herramientas de interacción social para el linchamiento.

FICHA DE PRODUCCIÓN

El virus del miedo

(El virus de la por, España, 2015, 75 mins.)

Director: Ventura Pons. Guión: Ventura Pons y Josep María Miró, basados en la obra teatral “El principio de Arquímedes” escrita por el último. F en C.: Andalu Vila San Juan. Música: Piezas de Ryan Tilby, Steven D. Lemmon y Lluís Llach. Edición: Marc Farreras. Con: Roser Batalla (Anna), Rubèn de Eguia (Jordi), Albert Ausellé (Hèctor), Santi Ricart (David), Diana Gómez (Laura). Productor: Ventura Pons. Clasificación: B-15.

“Jordi”, un entrenador de natación de una piscina municipal de Barcelona, intenta atenuar el miedo de un niño asustado por el agua con un beso en la boca. Este acto le traerá consecuencias: es acusado de abuso, y en pocas horas, su vida transitará de la inocencia a la sospecha y la vigilancia.

Adaptación de la obra teatral “El principio de Arquímedes” de Josep Maria Miró, el penúltimo largometraje de ficción del realizador catalán Ventura Pons pone en tela de juicio las ambivalencias de la pedofilia; en este caso, desde la psicosis generada por un acto inocente.

Fuente: El País (cultura-elpais.com)

Madrid, 17 de septiembre de 2015