Fortalecen producción del cine documental mexicano

Óscar Gutiérrez Meza.Como una manera de fortalecer la formación profesional de realizadores de documental, se dieron a conocer a los ganadores del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y fundación Ford.

Uno de los objetivos de este incentivo es alentar la realización cinematográfica documental independiente que permita a los cineastas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) fortalecer su identidad, celebrar la diversidad y contribuir a la producción audiovisual.

El 23 de enero pasado informaron que se apoyaron en total 16 proyectos: 8 en desarrollo, 5 para producción y post producción y 3 lanzamientos.

Dentro de la categoría de Desarrollo, con 5 mil dólares de premio para la realización de carpeta de producción, están “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga (México); “Oblatos” de Acelo Ruiz (México); “El topo” de Anais Taracena (Guatemala) y “Toña” de Alejandra Molina (México).

La lista de ganadores en ese rubro la completan “Lana sube lana baja” de Gabriela D. Ruvalcaba (México); “Armonía Mixe” de Bárbara D. Moreno (México), “KAlisis” de Michael Matus (México) y “Cuando cierro los ojos” “(México).

En tanto, los galardonados en producción y post producción, con 20 mil dólares cada uno, fueron “Territorio liberado” de César Díaz (Guatemala); “Del fuego que seremos” de Natalia Hernández (Nicaragua); “Las letras” de Adolfo Alexandro Aldrete (México); “Pies ligeros” de Juan Carlos Núnez (México) y “El cuarto de los huesos” de Anais Vignal Novelo (México).

Por otra parte, los trabajos que obtuvieron 5 mil dólares, en la categoría de lanzamiento, son: “Café” de Hatuey Viveros (México); “Made in Honduras” de Gustavo Aguinaga y “Sunú” de Teresa Camou (México), éstos dos últimos seleccionados de manera excepcional por su temática.

La periodista Alexandra Galvis; Alquimia Peña, Directora General de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Carlos A. Gutiérrez, Co-fundador y director ejecutivo de Cinema Tropical; el director Carlos Bosch; la productora Lisandra Rivera, y la comunicadora Claudia Rodríguez, integraron el jurado.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), DocsDF, Cinérgia de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (FIC San Cristóbal).

Al respecto, Jorge Sánchez Sosa, director general del IMCINE, señaló que con esta iniciativa se busca contribuir a  la diversidad de los puntos de vista sobre nuestra realidad, y además respalda el desarrollo adecuado de los proyectos para que tengan una mejor viabilidad hasta su lanzamiento en salas o plataformas digitales.

Los ganadores se dieron a conocer  en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

enero 30, 2015

Etiquetas: , ,

Post relacionados