FLICC 2015 fortalecerá la industria mexicana de cine

octubre 2, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

Por segundo año consecutivo FLICC: Mercado Audiovisual Latinoamericano, tendrá la tarea de fortalecer la industria cinematográfica de la región —incluido México— a través de diversas actividades que tendrán lugar del 3 al 6 de noviembre próximo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la capital del país.

Sofía Llorente-Zoebisch, directora general del encuentro, detalló que FLICC 2015 acogerá el primer Foro de Jóvenes Talento, que reunirá a 15 noveles guionistas y cineastas provenientes de diversas escuelas de cine para que presenten sus proyectos fílmicos, y sean asesorados por expertos.

También tendremos un Foro de Coproducción en donde los participantes mostrarán a profesionales de la industria sus trabajos en distintas etapas de desarrollo, con el objetivo de generar coproducciones, lograr distribución y programación”, explicó en conferencia de prensa.

Otras actividades a las que podrán asistir realizadores y público en general, son talleres que abordarán temas como crítica cinematográfica, narrativa, nuevas tecnologías y diseño de sonido en el llamado Séptimo Arte. Tendrán cupo limitado, de ahí que sea necesario registrarse previamente en la página web de FLICC.

Uno de los invitados especiales será el director mexicano Guillermo Arriaga, quien impartirá una master class sobre guionismo. También se realizará el segundo Encuentro de Cinelabs, una especie de cumbre en la que realizadores discutirán temas relacionados con la industria fílmica latinoamericana.

Por su parte, el cineasta Flavio Florencio reveló que otra de las iniciativas relacionadas con FLICC es el proyecto de residencia “Pueblo mágico”, en el que cuatro realizadores mexicanos y cuatro extranjeros vivirán en Tepoztlán por tiempo definido para desarrollar sus proyectos fílmicos, lo que implica escribir guiones y planear el proceso de producción de sus futuras películas.

Este programa de residencia acogerá diversas actividades abiertas al público y relacionadas con el cine, como talleres que impartirán guionistas y cineastas, entre ellos ya tenemos confirmado al realizador español Fernando Trueba”, señaló Florencio.

En tanto José Miguel Álvarez, subdirector de Proyectos y Eventos Internacionales  del Instituo Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se refirió a FLICC como un evento necesario para el impulso de la industria fílmica mexicana y latinoamericana.

Casi siempre vemos la parte artística y glamurosa del cine, pero olvidamos que su parte medular es la industrial, aquella en la que es necesario establecer alianzas, lograr acuerdos para que una película se filme, se venda, distribuya y exhiba. Un evento como este lo hace posible”, dijo el funcionario.

La segunda edición de FLICC: Mercado Audiovisual Latinoamericano, se realizará del 3 al 6 de noviembre próximo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México. Más información sobre actividades y el registro para éstas en www.flicc.net

Relacionados