Finaliza el MIRA Film Fest haciendo consciencia sobre Derechos Humanos

noviembre 16, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

La primera edición del MIRA Film Fest culminó en la Ciudad de México con la premiación de varios cortometrajes sobre problemáticas que afectan a la sociedad, y por ende a los derechos humanos.

Los proyecto ganador en la categoría Cortometraje Documental en Desarrollo fue “Campo adentro”, de Óscar Alejandro Enríquez Mendoza. Otros finalistas fueron “Fuerte y claro”, de Arturo de Jesús y Marino Valenzuela (Sonora), y “Más de los mis… Espera, ¡¿Qué?!”, de María Chavarría.

En el rubro Cortometraje Documental Terminado se coronó como ganador el proyecto “Los hijos del manglar”, de Abraham Escobedo Salas (Zacatecas), al que siguieron “Rosa”, de Ana Paula Suárez López (Estado de México) y “A través de esta tierra”, de Roberto Patrón Galván (Aguascalientes).

A la noche de clausura asistieron invitados especiales como Anamaria Schindler, directora de Ashoka Latinoamérica; Jorge Magaña, fundador y director del festival Shorts México; y Lorena Guillé-Laris, directora general y fundadora del MIRA Film Fest.

También se premiaron proyectos del Desafío de Derechos Humanos en Latinoamérica, de Ashoka Changemakers, entre ellos “Haciéndonos cargo” (Argentina), que obtuvo el primer lugar y empodera a las víctimas de abuso.

La Mención Especial fue para “Mulheres Sem Prisão” (Brasil), que crea condiciones para el cumplimiento de penas que no impliquen la reclusión, siendo esto una alternativa para resolver el catastrófico problema de sobrepoblación en las cárceles brasileñas.

Por otra parte la primera edición del MIRA Film Fest acogió diversos foros y charlas magistrales, entre éstas “El poder del cortometraje documental como herramienta de participación ciudadana”.

Asimismo hubo cine incluyente con una función especial de la cinta mexicana “La delgada línea amarilla”, destinada a personas con ceguera, debilidad visual, sordera, debilidad auditiva y con discapacidad sensorial.

Cabe destacar que el MIRA Film Fest es una iniciativa creada por Fundación Cinépolis y Sala de Arte Cinépolis, para a través del cine acercar a los espectadores a temas actuales de importancia mundial.

Relacionados

Anunciate en Filmweb