Filmoteca UNAM rendirá tributo a Gustavo Rojo

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Como parte del homenaje que se prepara en honor al primer actor Gustavo Rojo, por el 75 aniversario de su debut cinematográfico y teatral, que inicia en los últimos días de agosto de 2015, y que concluirá el año entrante con la realización de la entrega del premio homónimo a lo más destacado del teatro y la cultura, la Filmoteca de la UNAM se ha unido a la iniciativa de Juan Carlos Rojo Stein, hijo del histrión y presidente del Comité Organizador del tributo.

La participación de la Filmoteca UNAM consiste en la realización del ciclo fílmico Gustavo Rojo, una figura artística como pocas, con la proyección de 5 largometrajes de gran importancia en la carrera del actor, nacido en 1924.

El ciclo, cuya entrada a las funciones será libre, se inaugurará el próximo jueves 27 de agosto a las 18 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la proyección de El gran calavera (Luis Buñuel, 1949). Se contará con la presencia de Don Gustavo Rojo, Ana Patricia Rojo y Blanca Guerra, por mencionar algunas importantes personalidades que asistirán al evento. Al finalizar la película inaugural, habrá un brindis.

Los otros cuatro largometrajes que se proyectarán, en la Sala José Revueltas,  son: Borrasca en las almas (Ismael Rodríguez, 1954) el viernes 28 a las 18:30 horas; Doña Clarines (Eduardo Ugarte, 1951) el sábado 29 a las 18:30 horas; el domingo 30 a las 16:00 horas Mamá Inés (Fernando Soler, 1946)  y, a las 18:30 horas, Cuando baja la marea (Alfonso Patiño Gómez, 1949).

Para llevar a cabo este ciclo Juan Carlos Rojo Stein, presidente del Comité Organizador, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y de la Dirección de Promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Otras instituciones participantes serán la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, presidido por la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, así como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), a través de su Presidenta Blanca Guerra y la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, que dirigen Tina Galindo y Tito Dreinhuffer.

Mujer con tezón

A la par de este homenaje a Gustavo Rojo, también se llevará a cabo un tributo a Mercedes Pinto, pionera de la lucha de la equidad de género, poetisa, dramaturga, conferencista, periodista y madre de Rojo. Para ello se contará también con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM.

El homenaje a Mercedes Pinto dará inicio el viernes 28 de agosto a las 16:00 horas, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, con la proyección de la película El, de Luis Buñuel (1953), basada en la novela homónima y autobiográfica escrita por Pinto.

Al término del filme habrá un cine debate, dirigido por la doctora en psicología y experta en esquizofrenia Tania Ayala, Mario Barro, especialista en la obra cinematográfica de Luis Buñuel, e Italy Ciani, ex procuradora de delitos contra la mujer del Estado de México, quien hablará sobre la violencia de género.

Al día siguiente, el 29 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Julio Bracho del mencionado recinto universitario, se llevará a cabo la Función de Gala del estreno en México del documental “Ella (s)”, dirigido y producido por el cineasta tinerfeño David Baute, basado en la vida de Mercedes Pinto, con las actuaciones de Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi.

“Ella (s)” fue ganador del premio Malvinas del Festival de Cine de Trieste, en noviembre de 2010, según su jurado, por “el gran equilibrio narrativo entre la ficción y el documental, que pone en evidencia, con mucha seriedad y mesura, un problema crucial, aún en nuestro tiempo, como es el de la violencia de género, con un lenguaje comprensible hasta por los mismos victimarios.

A su juicio, “el director resuelve con discreción y sutileza situaciones oscuras y complejas. El filme habla claramente de la violencia sobre las mujeres sin jamás mostrarla directamente, sino a través de las historias personales de cuatro generaciones”.

Por otro lado, para el próximo año se realizarán el Foro Internacional en contra de la violencia de género y un espectáculo poético basado en la obra de Mercedes Pinto y que contará con la actuación de Ana Patricia Rojo.

Mercedes Pinto tuvo que exiliarse de España en 1923 por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer maltratada.

Fallecida en 1976, la figura de Mercedes Pinto aún se recuerda en los países que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como “Bien de Interés Cultural” y es proyectada en todos los centros escolares.

Actor multifacético

Gustavo Adolfo Krefeld Sarandi Rojo y Pinto, “Gustavo Rojo”, nació a bordo del “Krefeld”, un navío mercante con bandera alemana, en aguas territoriales del Uruguay, el 5 de septiembre de 1924. Es hijo de la poetisa y dramaturga canaria Mercedes Pinto y del abogado y diplomático de origen toledano, Rubén Rojo Martin de Nicolás.

Es hermano de Pituka, Ana María y Juan Francisco de Foronda y Pinto, y del fallecido primer actor Rubén Rojo, y padre de la talentosa actriz Ana Patricia Rojo.

Debutó en cine sonoro en el año 1938, con un pequeño personaje en la cinta cubana-venezolana “Ahora seremos felices”. Ese mismo año incursiona en la radio con el programa “Swing and Melomusic”, y protagoniza la obra de teatro “La Noche de Epifanía”, de William Shakespeare.

Llega a México y filma la película “Murallas de pasión” en 1943, lo que marca su incursión en el cine mexicano. A la fecha, 300 producciones de cine, teatro y televisión, avalan la carrera de uno de los actores más importantes de habla hispana.

Firmó contrato de exclusividad con la Metro-Goldwyn-Mayer y fue considerado por la revista Cinema Reporter de Estados Unidos, como uno de los diez actores más guapos y exitosos del mundo en 1950, y considerado como una importante figura del cine de oro germano.

agosto 21, 2015

Etiquetas: ,

Post relacionados