Filmoteca UNAM recibe acervo personal de Carlos López Moctezuma

diciembre 3, 2015

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México recibió el acervo del actor mexicano Carlos López Moctezuma, conformado por 40 álbumes con recortes de periódicos, fotografías y stills de películas que dan cuenta de su en cine y teatro.

Durante la ceremonia de firma de convenio de la donación del acervo, que se realizó en el Centro de Documentación de la Filmoteca, se proyectó una semblanza del intérprete, quien durante la Época de Oro del cine mexicano se consolidó como villano en diversos dramas.

“Mi padre ni siquiera me permitía que le ayudara a pegar en los álbumes las fotografías que le tomaban. Él compraba los materiales necesarios para armarlos y confeccionarlos, como pegamentos, los gises, tijeras y las esquineras”, refirió durante el acto Carlos López Moctezuma Escobedo, hijo del actor.

Agregó que en la muy extensa etapa de su padre como actor de cine, que abarcó la filmación de un total de 210 películas, algunas filmadas en el extranjero (España, Francia, Argentina y Nicaragua), le valieron recibir diversos reconocimientos.

Destacan dos Arieles por las películas “Río Escondido” y “El rebozo de Soledad”, en las que fue dirigido, respectivamente, por Emilio Fernández y Roberto Gavaldón; así como la Diosa de Plata que le otorgó Periodistas Cinematográficos de México.

Moctezuma Escobedo dijo que nunca olvidará que a su padre le gustaba ver a la industria cinematográfica mexicana de ese entonces como si fuera una familia.

Entre los bienes culturales acumulados del actor destacan recortes periodísticos, relacionados a la primera etapa de su carrera en el tiempo en que era estudiante en el Teatro Orientación de la Secretaría de Educación Pública, y de la Compañía Teatral que dirigía el actor Fernando Soler, a quien consideraba como su maestro en su formación interpretativa.

Cabe destacar que la Filmoteca de la UNAM es una institución encargada de localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, conservar y difundir películas y, en general, todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Relacionados