Filmin Latino permite ver legalmente cine mexicano en internet

julio 27, 2015

Fernando Díaz, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | Desde hace unas semanas, la plataforma digital Filmin Latino ha hecho posible la exhibición de cine mexicano en internet, no sólo con el objetivo de darle mayor promoción y difusión entre el público, sino también para verlo de forma legal en la modalidad de video bajo demanda.

En próximos meses esta iniciativa implementada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) enfrentará uno de sus mayores retos: ampliar su catálogo de películas a 800 títulos entre cintas de ficción, documentales y cortometrajes producidos en México y otras partes del mundo.

Filmin Latino busca ser amable con el usuario y no imponerle gustos. Lo que la diferencia de otras plataformas es la existencia más amplia de cine mexicano, pero también el de grandes autores franceses o de otras nacionalidades.

Esta es una opción para conocer a nuestros cineastas y revisitar cintas clásicas o recientes de nuestra filmografía”, señaló Alejandro Cárdenas, representante del IMCINE, quien además destacó la importancia de exhibir esos materiales con la mejor de calidad de visualización, algunos en HD.

Asimismo destacó que Filmin Latino también tiene como objetivo crear alianzas con diversas instituciones como la Cineteca Nacional o los Estudios Churubusco para rescatar parte del archivo fílmico mexicano, de ahí que se hayan elegido 17 filmes que, una vez digitalizados, serán subidos a la plataforma y podrán verse próximamente.

De acuerdo con Yissel Ibarra, coordinadora general de la plataforma, también hay planes para producir series originales y trasmitirlas a través de ésta, además de comprar derechos de otras películas mexicanas que no pueden verse tan fácilmente por televisión abierta o de paga.

Debido a que la creación de este espacio se realizó en alianza con la compañía española Filmin —de ahí su nombre—, habrá un intercambio cinematográfico para que usuarios mexicanos puedan ver filmes ibéricos y viceversa.

Por su parte Paola Stefani, involucrada también en la coordinación del sitio, habló de la importancia que tienen los documentales y cortometrajes mexicanos exhibidos en la plataforma. Estos últimos, producidos por el IMCINE, pueden verse de forma gratuita.

Por ahora Filmin Latino  sólo está disponible en territorio mexicano, y su catálogo de películas también estará disponible en otros dispositivos como tabletas electrónicas, teléfonos celulares y televisiones.

Más información sobre esta plataforma, suscripciones y títulos disponibles: www.filminlatino.mx

Relacionados