Filmes del nuevo cine alemán llegan a Cineteca Nacional

0 Flares 0 Flares ×

Iván Ernesto Martínez.-

Con motivo del 50 aniversario del Goethe-Institut Mexiko, en el marco del año dual Alemania-México, la Cineteca Nacional inició el ciclo “Los años del nuevo cine alemán”, cuya temporada se mantendrá hasta el próximo 30 de junio.

Se exhibirán 10 filmes representativos de la cinematografía germana, los cuales estarán acompañados por una serie de charlas organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, TV UNAM y la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Las proyecciones incluyen como invitados a la escritora Guadalupe Nettel y al politólogo Jesús Silva Herzog Márquez, quienes comentarán los largometrajes en la Sala 4 “Arcady Boytler”.

Destaca la cinta “Una muchacha sin historia” (1966), de Alexander Kluge, que basada en un cuento escrito por el mismo director, sigue la historia de “Anita G.”, una inmigrante de Alemania Oriental que intenta adaptarse a la vida en Occidente.

También podrá verse la obra de dos directores alemanes de gran proyección internacional, y que continúan produciendo largometrajes hasta nuestros días.

Así, de Werner Herzog fue incluido el filme “Aguirre, la ira de Dios” (1972), sobre el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas, en busca de El Dorado; mientras que de Wim Wenders se exhibirá “Alicia en las ciudades” (1974).

La muestra también incluye el recuento biográfico del compositor Johann Sebastian Bach a través del relato de su esposa en “Crónica de Ana Magdalena Bach” (1968), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub.

Asimismo, los asistentes podrán ver “El asado de Satán” (1975), cinta con la que el realizador Rainer Werner Fassbinder incursionó en la comedia negra y sórdida, inspirada en el Teatro de la crueldad del Antonin Artaud post-surrealista.

De Werner Schroeter se proyectará “La muerte de María Malibrán” (1972), largometraje que, según el obituario publicado por el periódico The Guardian, le valió a este realizador la reputación de “genio loco del cine alemán”.

Asimismo el ciclo incluye los largometrajes “La mujer zurda” (1977), ópera prima de Peter Handke y llevado a la pantalla con ayuda de Wim Wenders como productor; “Personalidad reducida por todas partes” (1977) de Helke Sander; “Malou” (1981), de Jeanine Meerapfel; y “Las dos hermanas” (Die bleierne zeit, 1981), de Margarethe von Trotta.

Más detalles sobre programación y horarios del ciclo “Los años del nuevo cine alemán”: http://bit.ly/28KjZWR

Imagen: Still de la cinta “La muerte de María Malibrán”, de Werner Schroeter

Post relacionados