Filmes de la época dorada del cine portugués podrán verse en México

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Pese a que en el Portugal de entre los años treinta y sesenta del siglo pasado, Antonio de Oliveira Salazar ejerció la dictadura, expresiones artísticas como el cine no se vieron afectadas.

De hecho, fue en ese periodo que en el cine lusitano se sembraron importantes semillas: el comienzo de los filmes sonoros, las notables comedias realizadas por Arthur Duarte, las primeras cintas del ya fallecido Manoel de Oliveira, y sensibles melodramas que tuvieron como escenarios la vida rural y los barrios pobres.

Con el propósito de repasar una etapa esencial en la historia cinematográfica de Portugal, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México realizará el ciclo fílmico “La época de oro del cine portugués”, del 28 de abril al 8 de mayo próximo.

En el ciclo, que se presentará en colaboración con la Cinemateca Portuguesa, el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en México, el público podrá ver largometrajes producidos entre los años 30 y 50 del siglo pasado.

Destacan “La severa” (1931), una cinta de José Leitão de Barros sobre la creadora del fado y durante mucho tiempo la máxima exponente de la música popular portuguesa; y “La canción de Lisboa” (1933), dirigida por José Cottinelli Telmo, que sentó las bases de la comedia durante esa época y dio al cine portugués sus mayores éxitos en taquilla.

En “La canción de la tierra” (1938) el realizador Jorge Brum, considerado uno de los primeros críticos cinematográficos de Portugal, llevará a los asistentes hasta Porto Santo, una pequeña isla azotada por una terrible sequía y en la que dos granjeros intentan buscar soluciones a la catástrofe.

También se proyectarán “La aldea de la ropa blanca” (1938), que bajo la dirección de Chianca de Garcia narra la historia una joven que atiende el negocio familiar en un pueblo. Cuando el comercio parece no prosperar, va a la capital para buscar a “Chico”, de quien está secretamente enamorada.

Mal recibido en el momento de su estreno “Duero, trabajo fluvial” (1931), el primer cortometraje del cineasta Manoel de Oliveira, retrata su natal Porto y la labor industrial que tiene lugar a lo largo del principal río de la ciudad, el Duero.

De Oliveira, quien falleció en abril de 2015, también se verá “Aniki Bóbó” (1942), su primer largometraje de ficción, basado en fragmentos de la vida real de Porto. Narra las aventuras y los amores de tres niños, habitantes de un pobre barrio de la ciudad, así como su mirada frente el mundo que los rodea.

En “Fado, historia de una cancionera” (1947), clásico melodrama del cine portugués que constituyó uno de los más grandes éxitos de taquilla, el director Perdigão Queiroga muestra la historia de una joven fadista y su novio “Júlio”, quienes viven en un barrio humilde de Lisboa.

Cuando ella se vuelve rica y famosa él se siente traicionado y decide embarcarse a África para no volver a verla. La protagonista es la icónica cantante Amália Rodrigues, mejor conocida como “La Reina del Fado”.

El ciclo también lo integran las cintas “El padre tirano” (1941), de António Lopes Ribeiro, considerada una de las mejores comedias de la edad de oro del cine portugués; “El Costa del Castillo” (1943) de Arthur Duarte, inspirada en “Cantando bajo la lluvia”; y “La muchacha de la radio” (1944), también de Duarte, sobre dos comerciantes que se odian mutuamente pero sus respectivos hijos, “Geninha” y “Óscar” se aman apasionadamente.

Asimismo figura el filme “Amor de perdición” (1943), una tragicomedia amorosa dirigida por António Lopes Ribeiro quien retrata a “Teresa de Albuquerque” y “Simão Botelho” en medio de la intolerancia y controversia de sus nobles familias.

El ciclo “La época de oro del cine portugués” se realizará del 28 de abril al 8 de mayo próximo en la Cineteca Nacional. Más detalles de la programación en www.cinetecanacional.net

Imagen: Still de la cinta “La canción de Lisboa”

Post relacionados