Festival de Cine para Niños

Filmarán película sobre la primera boda lésbica

febrero 13, 2018

Por: Redacción

La primera boda entre lesbianas en España, registrada en 1901, llegará al cine de la mano de la cineasta Isabel Coixet, ganadora de los más recientes premios Goya.

Elisa y Marcela, que será el título de la película, fueron dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en La Coruña el 8 de junio de 1901, y para burlar la ley la segunda se hizo pasar por un hombre con el nombre de Mario Sánchez.

El párroco, Víctor Cortiella, no se percató de la treta y ofició la primera y única boda lesbiana en España por la Iglesia. Pero posteriormente el engaño fue descubierto por los vecinos, que hablaban de “un matrimonio sin hombre”.

El caso además se convirtió en portada de la prensa, que titularon Dos mujeres que se casan y escribieron: “Se conocieron en 1885, en la Escuela Normal de Maestras, y las relaciones entre Marcela y Elisa fueron haciéndose cada vez más íntimas. Los padres de Marcela llegaron a verlas con desagrado primero y luego con disgusto muy vivo”.

Marcela y Elisa comenzaron a ser perseguidas y huyeron entonces a Portugal, donde fueron enjuiciadas y encarceladas, tras lo que fueron puestas en libertad por la presión del pueblo. En 1902 Marcela tuvo una hija cuyo progenitor se desconoce.

Como pesaba sobre ellas una orden de extradición a España, las dos emigraron a Buenos Aires, donde Elisa (Mario en Galicia, Pepe en Portugal, y María en Argentina) se casó con un anciano danés, Christian Jensen.

Pero la llegada de su “hermana” Marcela, que llevaba un bebé en brazos, y la negativa de su esposa a mantener relaciones sexuales, le llevó a Jensen a sospechar y descubrió que se trataba del “matrimonio sin hombre”, por lo que denunció a Elisa en el juzgado y pidió la anulación del enlace, a lo que el juez se negó.

Coixet, ganadora de los Goya a la Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado por el filme La librería, comenzará en mayo el rodaje entre Galicia y Barcelona basado en esta historia real contada por el historiador Narciso de Gabriel en el libro Elisa y Marcela. Más allá de los hombres.

Las actrices españolas María Valverde y Natalia de Molina protagonizarán la cinta, según la prensa española. Netflix ha adquirido los derechos para distribuir la película después de su estreno en salas de cine.

Fuente: ANSA

Relacionados

ecofilm 2018