FICM rendirá tributo a películas clásicas filmadas en Michoacán

0 Flares 0 Flares ×

Durante su decimoquinta edición, que tendrá lugar en la capital michoacana del 20 al 29 de octubre próximo, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) rendirá tributo a esta entidad con la exhibición de tres películas incluidas en el programa de cine clásico Hecho en Michoacán.

La muestra, creada en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, proyectará los filmes Janitzio (1935) de Carlos Navarro; Maclovia (1948) de Emilio “El Indio” Fernández; y El brazo fuerte (1958) de Giovanni Korporaal.

Consideramos importante presentar otra mirada de Michoacán, ahora desde la perspectiva de cineastas no michoacanos, para complementar así una visión de este gran estado que constituye un extraordinario referente en la cultura nacional”, destacó Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM.

La promotora cultural agregó que al programar películas realizadas en tres décadas diferentes ‒los 30, 40 y 50‒, el festival presentará un panorama histórico del cine mexicano, que tiene como núcleo la presencia dominante de Emilio “El Indio” Fernández.

El cineasta también fungió como actor protagónico de Janitzio, y más tarde como director de Maclovia. “También veremos el reconocimiento de una película de culto recientemente restaurada como ‘El brazo fuerte’”.

De acuerdo con el historiador y crítico Eduardo de la Vega Alfaro, Michoacán ha sido un escenario recurrente en la historia del cine, comenzando por el trabajo de los hermanos Alva y de “otros pioneros que salieron a buscar con sus cámaras los peculiares paisajes, tradiciones y costumbres de Michoacán”.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Post relacionados