FICM 2016 dedicará retrospectiva al director mexicano Julio Bracho

agosto 8, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Siete películas emblemáticas en la filmografía del director mexicano Julio Bracho, serán exhibidas a manera de retrospectiva en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 21 al 30 de octubre próximo en la capital michoacana.

Se trata de las cintas “¡Ay, qué tiempos señor don Simón!” (1941), “Historia de un gran amor” (1942), “La corte de Faraón” (1944), “Crepúsculo” (1945), “Rosenda” (1948) y “Distinto amanecer” (1943), que de acuerdo con diversos teóricos cinematográficos es la encargada de abrir la Época de Oro del cine mexicano.

Además, el ciclo de filmes estará acompañado de la exposición fotográfica “Julio Bracho, el misterio de la luz crepuscular”, con imágenes del archivo de la Fundación Televisa, y que podrá ser visitada por el público del 21 de octubre hasta el 18 de noviembre en la Plaza Benito Juárez, en el centro histórico de Morelia.

Bracho es considerado uno de directores más representativos del cine nacional, pues con más de 30 años de trayectoria fílmica, sus películas se han convertido en un referente del cine realizado en México entre la década de los 40 hasta finales de los años 70.

Antes de dedicarse al llamado Séptimo Arte, el realizador duranguense se dio a conocer en el medio cultural como dramaturgo y director de teatro para luego, en 1941, dirigir su primer largometraje: la comedia “¡Ay qué tiempos, señor don Simón!”, un éxito en taquilla que recaudó poco más de 137 mil pesos de ese entonces.

En su filmografía también figuran cintas como “La Virgen que forjó una patria” (1942), “La corte de Faraón” (1944) y “Distinto amanecer” (1943), una película enmarcada en el género del cine negro, protagonizada por Andrea Palma y Pedro Armendáriz, y considerada la obra cumbre de su trayectoria.

Cabe destacar que con “Crepúsculo” (1945), Julio Bracho consolidó su estilo y lo posicionó como uno de los directores representativos de la llamada Época de Oro, pero fue con “Rosenda” (1948) que alcanzó uno de los puntos más altos de su carrera cinematográfica; se trata de un largometraje basado en un texto homónimo del michoacano José Rubén Romero.

En 1960 llegó la oportunidad que había esperado desde hacía tiempo para llevar a la pantalla grande “La sombra del caudillo”, novela homónima de Martín Luis Guzmán, sin embargo, la coyuntura política en México impidió que la película fuera exhibida en salas cinematográficas del país.

Esperando el estreno de su filme, realizó otros 12 largometrajes y murió el 26 de abril de 1978 en la Ciudad de México. Después de una censura prolongada por 30 años, “La sombra del caudillo” fue estrenada en México en 1990.

La retrospectiva de Julio Bracho en el FICM 2016 también cuenta con la colaboración de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa y del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la Producción Cinematográfica (STYM).

Relacionados

Anunciate en Filmweb