FICGAY UNAM: El cine gay mexicano siempre presente

enero 31, 2015

Por: Redacción

Mariana Casasola.-

Diez años atrás, dos críticos, periodistas e investigadores pero, sobre todo, cinéfilos entrañables, dieron vida a su incitativa de llevar a cabo el primer festival de cine de temática gay en la ciudad de México.

Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez fundaron así el Festival Internacional de Cine Gay en la Universidad Nacional Autónoma de México (FICGAY UNAM), abriendo con él una importante y original ventana para difundir la visión de realizadores nacionales e internacionales sobre esta temática desde el séptimo arte.

Con la pérdida de estos dos pilares del festival —de Joaquín Rodríguez en junio de 2012 y de Mauricio Peña en marzo de 2014— lejos de desaparecer, hoy el Festival cobra un valor crucial en la misión de mantener con vida la iniciativa de sus fundadores dirigida a fomentar, desde un marco universitario, el encuentro y la unión de fuerzas en favor de la cultura gay nacional.

Es así como David Ramón, director y también fundador del festival, junto con el periodista e investigador Fabián de la Cruz Polanco como director adjunto, impulsan la novena edición del FICGAY UNAM, dedicada a la memoria de Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez, que tendrá lugar del 6 al 15 de febrero en el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en el Museo Universitario del Chopo.

Es un festival de cine gay, no es de metáfora y no es de la diversidad; aquí todos somos diversos, el ser humano es único sea quien sea. Este es un festival totalmente claro y específico en el que se busca destacar el trabajo de directores y realizadores que abordaron el tema y lo desarrollaron”, compartió en la presentación ante los medios David Ramón sobre la naturaleza del Festival.

En esta edición se exhibirán varios largometrajes de producción nacional, algunos de ellos antes de su estreno comercial, como “Cuatro Lunas”, de Sergio Tovar Velarde; “En donde chocan las olas”, de Abraham Miranda; “Polos”, de Alan Coton; “Andrea en una caja”, de Adrián González Camargo y Juan Alberto Malo; y “Make Up”, de Pavel Cortés, entre otros.

Además se proyectarán diversas propuestas de realizadores extranjeros entre las que se encuentran, de Venezuela, “Azul no tan rosa”, obra de Miguel Ferrari; de Estados Unidos, “Cualquier día”, obra de Travis Fine; de Bélgica, “North Sea Texas” obra de Bavo Defurne; y de la República Checa, “Madrágora, obra de Wiktor Grodecki.

También se le rendirá homenaje al bailarín y coreógrafo José Rivera Moya, fundador de la compañía La Cebra Danza Gay y al ilustrador tapatío Alfredo Roagui, creador de la serie Mucho Muchacho.

Un evento muy especial del Festival será la proyección de “Gente de Cine”, el programa piloto de una serie televisiva sobre cine comercial y de arte. Ideado por Mauricio Peña  y Joaquín Rodríguez, la cual pretendían realizar con la producción de Luis Terán y la dirección de Tufic Maklouf para Televisa Networks.

Para la función de inauguración del noveno FICGAY UNAM, se proyectara el cortometraje documental “Animal de fantasía” (2013), en homenaje a los 25 años de trayectoria de Rivera Moya, quien también es un férreo activista de la lucha contra el SIDA. Esta proyección se llevará a cabo el viernes 6 de febrero a las 19:30 hrs.

El Cinematógrafo del Chopo, a partir del 6 de febrero y hasta el 15 de febrero, tendrá las funciones del noveno FICGAY UNAM en los horarios de 12:00, 17:00 y 19:30 horas.

Fotografía: Mariana Casasola

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños