Ray Zubiri

Festival de Cine Acapulco volverá en 2017 con apoyo estatal y municipal

Fabián de la Cruz Polanco.-

ACAPULCO, Guerrero.- Debido a la realización de recortes federales de presupuesto, que impiden a la vez dar el empuje desde el lado estatal correspondiente, este año será imposible que se lleve a cabo la décima edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), aplazando de nueva cuenta su presencia en este puerto guerrerense ahora hasta 2017.

Así lo confirmó su director y presidente Víctor Sotomayor, en entrevista exclusiva con Filmeweb, en la que externó también su sentir al recibir el apoyo de sus socios y amigos ante esta determinación, el cual le da mayores fuerzas, tanto personales como profesionales para continuar con esta empresa, que suma ya más de diez años desde su creación.

Es muy bueno llegar a Acapulco y sentir ese apoyo, que a uno lo ayuda y le da fuerzas; además de que reconstituyes relaciones y creas otras. Siempre es bueno hacer presencia para levantar proyectos. Todos los que estamos en esto, lo mismo empresarios, como promotores de Acapulco y del estado de Guerrero, somos luchadores y aliados para levantar el destino. Me siento en familia, con respaldo moral y profesional”, dijo.

Entrevistado durante la realización de la séptima edición del Festival de Pescados y Mariscos del Hotel Elcano, sede principal del FICA, el propietario de Servicios Cinematográficos Sotomayor mencionó que hoy más que nunca, es necesario que estados como Guerrero, además de Michoacán y Veracruz, lleven a cabo la realización de eventos artísticos y culturales de alto impacto.

Con ello, aseguró, se podría atraer al turismo nacional e internacional, además de que con ello se estimularía la creación de trabajos para sus habitantes.

FICA en un producto posicionado y reconocido; y algo que me gusto, pese a la adversidad en las finanzas estatales, es encontrar apoyo federal por el lado de la Secretaría de Turismo, del Consejo de Promoción Turística, que por primera vez van a sumarse a la propuesta de FICA hacia 2017 de manera directa y por otro lado, estoy platicando con los diputados del Congreso Local para etiquetar prepuesto rumbo al 2017.

En el caso del Municipio, el Secretario de Turismo, el Subsecretario, incluso el mismo Presidente Municipal, están haciendo lo propio a nivel cabildo, para poder ayudarme a constituir un presupuesto etiquetado y esto habla de que reconocen el valor de FICA; reconocen la tarea de generar este presupuesto y que salga lo mejor cobijado en el primer semestre de 2017, para que sea de los primeros proyectos en recibir una partida que le permita aplicarse de manera inmediata”, mencionó.

Sotomayor, que funge también como encargado de la Comisión Estatal de Filmaciones de Guerrero, mencionó que la presencia durante más de diez años de FICA ha ayudado también a que varios productores nacionales e internacionales sigan teniendo la mirada puesta en el estado para realizar sus producciones cinematográficas y televisivas.

Prueba de ello es la actual presencia de la coproducción entre Estados Unidos, México y Hungría “Welcome to Acapulco”, dirigida y producida por el también actor Guillermo Iván, quien con el paso de los años se convirtió en figura necesaria en las ediciones del Festival Internacional de Cine Acapulco.

Lo presentamos primero como talento, luego como productor y ahora como director. La relación se cultivó en FICA y así hay muchas más personas y producciones. Tenemos también el caso de un amigo árabe con residencia temporal en Acapulco, que trae un proyecto de coproducción extranjera con el Puerto, con talento guerrerense y nacional, lo cual también es muy importante.

Hay un ramillete de estrellas internacionales que también han desfilado por las ediciones de FICA, lo cual es un privilegio de poder tener la oportunidad de recibirlos y consentirlos en esta entidad. Yo me considero un hijo adoptivo de Guerrero. El cobijo y reconocimiento del estado ha sido más que vigente”, concluyó.

Fotografía: Erick Kin Gámez

Post relacionados