FIC San Cristóbal, oportunidad para reflexionar a través del cine

enero 10, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

El cruce de temas, la reflexión colectiva y la diversidad de los contenidos, son algunos de los principales objetivos que se ha planteado el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, cuya primera edición se realizará del 16 al 24 de enero próximo.

Hemos querido insistir en términos de programación que el festival se trata de una oportunidad y un pretexto para la reflexión, para el debate y para el diálogo”, afirmó Miguel Camacho, director del encuentro cinematográfico, en un encuentro con la prensa.

Por su parte Marina Stavenhagen, directora ejecutiva del festival, comentó que “Cine para dialogar”, el lema del FIC San Cristóbal, “es la frase que nos identifica y tiene que ver con una selección de películas que busca generar la reflexión y una interlocución muy activa entre los cineastas y la audiencia”.

Ambos coincidieron en que el festival reafirma su interés por la cultura y la integración del pueblo indígena que habita en la región, por lo que habrá siete funciones al aire libre en la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas, con películas internacionales traducidas al tzotzil.

Por otra parte, se anunció que la Selección Oficial quedó conformada por 10 largometrajes  de ficción, ocho documentales y 10 cortos y/o mediometrajes, los cuales competirán por el Premio Ámbar.

Se exhibirán las cintas mexicanas “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano; “Dólares de arena”, dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; así como los documentales “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría; y “Llévate mis amores”, de Arturo González Villaseñor.

En la sección de cortometrajes fueron seleccionados “Esclava”, de Amat Escalante; “Slikeval (El comienzo)”, de Bernardino López; “Sueños en Nahá”, de Juan Carlos Colín; y “J’amtel (Flautista)”, de Juan López Intzin.

Cabe destacar que en esta primera edición el FIC San Cristóbal rendirá homenaje al  cineasta mexicano Jorge Fons, al otorgarle el Premio Ámbar por su aportación a la cinematografía.

Además, a partir de este 2015, la Cineteca Nacional reconocerá a  los realizadores extranjeros por su labor a nivel internacional, por lo que al director franco-griego Costa-Gavras le será entregada la Medalla Cineteca Nacional.

Por tratarse de la primera edición del festival, la sección no competitiva Tiempo y Memoria, que propone un recorrido fílmico por el tiempo hasta la actualidad a través de todo tipo de materiales fílmicos, será dedicada a Chiapas.

Identidad, sociedad y medio ambiente, son los temas en los que Miguel Camacho y su equipo decidieron  enfocarse este año, ello a través de la sección no competitiva, Pulso del mundo, una selección de ocho filmes que tocan los temas de la explotación minera en comunidades y ecosistemas y la pérdida de seres queridos.

Como parte de esta sección serán proyectados los filmes mexicanos “Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría; “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, de Hernán Vilchez; “Retratos de una búsqueda”, de Alicia Calderón; y “La hora de la siesta”, de Carolina Platt.

Para mayor información sobre la programación, sedes y horarios del festival, visita www.ficsancristobal.com

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb