FIC San Cristóbal: Cine para dialogar

Diego Lara.-

Vincular a la sociedad pluricultural y efervescente de una ciudad con el resto del mundo, pero a través del llamado Séptimo Arte, es el objetivo principal del Festival Internacional de Cine San Cristóbal de las Casas, cuya primera edición se llevará a cabo del 16 al 24 de enero próximo en Chiapas.

Para Miguel Camacho, director general del encuentro fílmico, el FIC San Cristóbal busca exhibir películas importantes que generen diálogo, debate y reflexión en quienes las vean; cintas que aborden temas relevantes como la diversidad, los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente.

Queremos involucrar de manera directa al público a través de actividades en las que participarán cineastas, artistas plásticos y visuales, escritores, músicos y organizaciones, con una agenda en torno a los problemas sociales, de identidad y cultura.

Nos interesa tener la presencia de intelectuales, artistas y líderes de opinión, teniendo como pretexto el cine, debates, análisis y diálogos, que es lo que esperamos nos haga un festival diferente”, comentó Camacho.

En esta primera edición del Festival, que además tiene programados algunos eventos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las películas a exhibirse fueron incluidas en cuatro apartados.

En la Selección Oficial se proyectarán documentales, ficciones y cortometrajes de reciente producción; Arqueologías incluirá cintas mexicanas y de otros países enfocadas en temas regionales; mientras que El Pulso del Mundo tendrá filmes sobre patrimonios culturales.

La última sección, titulada Retrospectiva, ha sido dedicada al trabajo de realizadores con trayectorias importantes, en este caso el cineasta franco-griego Costa-Gavras, que galardonado con el Oscar por la cinta “Z” (1969), asistirá al FIC San Cristóbal.

También destaca Jorge Fons, referente del cine mexicano gracias a largometrajes como “Los albañiles”, “Rojo amanecer”, “El callejón de los milagros” y “El atentado”, entre otros.

Cabe destacar que el Festival de Cine de Sarajevo fungirá como invitado de honor con una selección de películas presentadas en sus últimas ediciones.

Este festival surgió hace veinte años en una ciudad emblemática, apostando por la promoción de la cultura. Actualmente es uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Europa y sigue manteniendo ese espíritu vanguardista en las cintas que proyecta en cada edición”, afirma Miguel Camacho.

Como parte del programa de actividades académicas se llevarán a cabo talleres de guión cinematográfico, realización y fotografía para jóvenes creadores, a cargo de expertos en cada tema.

El FIC San Cristóbal tendrá como sedes el Auditorio Hermanos Domínguez, el Teatro Zebadúa, el Teatro de las Bellas Artes, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH; la Plaza Central de San Cristóbal de las Casas y la Plaza Cívica de Tuxtla Gutiérrez.

Post relacionados