Festivales de cine, ventana para educar y formar al público

El papel que tienen los festivales cinematográficos es educativo y formativo, porque acercan la industria a nuevos espectadores, además de ser una experiencia fundamental que productores y directores tienen que vivir para establecer los contactos para la coproducción o distribución de sus películas.

Así lo afirmó Julie Bergeron, coordinadora de Industria y Formación del Marché du film en el Festival de Cannes, evento que, con más de 55 años, se considera como el mercado del cine más grande en el mundo, con la participación, en la edición pasada, de más de 11 mil ejecutivos de la industria, entre compradores, distribuidores, agentes de ventas y productores.

Añadió que estos encuentros fílmicos son una gran ventana y oportunidad para conectar a los productores de manera creativa y financieramente, lo que alienta las coproducciones internacionales.

Las facilidades en la proyección y el hecho de compartir los materiales presentados, así como una mayor apertura a la competencia, son las ventajas que para Bergeron ofrecen la era digital en cuanto al cine.

Comentó que las buenas historias, sin importar que toquen temas locales, son clave para que un filme sea exitoso, y no existe una fórmula para lograr ese objetivo, pues lo que debe compartir es una esencia universal, como una emoción.

Julie Bergeron mencionó que, además de Cannes, también está el Festival de Berlín o San Sebastián, importante para las cinematografías de América Latina. De igual forma, resulta vital el mercado del Festival de Cine de Guadalajara, el de Cartagena y Ventana Sur, que se celebra al final del año en Argentina.

Enfatizó que con las coproducciones se puede lograr un mejor entendimiento de las culturas de los países y, al mismo tiempo, tener perspectivas diferentes del mundo, aunado a que este esquema de financiamiento amplía la distribución y el mercado de los filmes, con base en su experiencia europea.

La especialista, quien expresó su gusto por el cine mexicano, que ha tenido presencia destacada en el Festival de Cannes, recomendó a los productores de cine su asistencia a festivales a mercadear sus películas o sus proyectos a realizarse, con la claridad de que cada filme es diferente y se debe tener una estrategia para cada uno.

La también coordinadora de proyectos internacionales en Ventana Sur, compartió su experiencia en los mercados fílmicos internacionales en su intervención, en días recientes, enana de las clases magistrales de Enlace 2014, Seminario de Profesionalización de Festivales.

El evento, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en San Luis Potosí y en el que presentó el tema “Cómo prepararse para participar en un encuentro de coproducción y cómo optimizar esta experiencia a favor de un proyecto fílmico”, se llevó a cabo en días recientes en la Cineteca Nacional ante miembros de la comunidad cinematográfica nacional.

Oscar Gutiérrez Meza

octubre 1, 2014

Etiquetas:

Post relacionados