Festival Lunario Tierra Adentro dará voz a músicos de escena independiente

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Con la idea de presentar a una nueva generación de músicos de la escena independiente mexicana, el Lunario del Auditorio Nacional ha creado el Festival Lunario Tierra Adentro, cuya primera edición se llevará a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de julio, durante los cuales reunirá en total 16 propuestas musicales provenientes de 12 estados del país.

En conferencia de prensa Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio Nacional, explicó que más que un proyecto musical se trata de difundir lo que se está haciendo en el país, como parte de una iniciativa del Lunario de abrir sus puertas a las nuevas propuestas.

La selección de artistas y bandas que participarán en dicho encuentro fue definida como “una suerte de atlas sonoro” de la escena musical independiente en México, con propuestas actuales que van del rock y a lo indie.

Así, sobre el escenario de dicho foro alterno se presentarán Baltazar, Ampersan, Pumcayó (Jalisco), Sierra León (Nayarit), Expedición Humboldt (Michoacán), Felipe El Hombre (Chihuahua), El David Aguilar (Sinaloa), Robot Junkie Paradise (Guanajuato) y Capital Sur (Morelos).

También fueron seleccionados Paulo Piña (Veracruz) |  Iván García y Los Yonkis (Puebla), Alice True Colors (Yucatán), Belafonte Sensacional (Ciudad de México), Vayijel (Chiapas) y Aux Matanshi (Querétaro).

La idea de esta serie de conciertos surge por iniciativa del Lunario, a partir de un mapeo de la música independiente en México, que se publicó en una edición especial de la revista Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, a mediados del año pasado.

Son propuestas enriquecedoras, algunas de ellas transgresoras y de mucha vanguardia, que son justamente lo que el Lunario se ha dedicado a difundir en sus 12 años de existencia”, explicó Serrano.

Agregó que entre las propuestas que se presentarán hay desde grupos que hablan tzotzil hasta los que incorporan instrumentos prehispánicos, y que salen de la estructura tradicional comercial de la música que habitualmente se escuchan en la radio o en internet.

Cada día del festival, cuatro bandas subirán al escenario del foro capitalino para tocar lo mejor de su repertorio durante aproximadamente 45 minutos, con la posibilidad de que al final de cada concierto los grupos toquen juntos.

Fotografía: Beatriz Hernández