Festival Kinoki 2018: Una invitación al cine crítico y reflexivo

marzo 14, 2018

Por: Redacción

Promover el cine universitario y social sigue siendo el objetivo del Festival Kinoki, que del 4 al 12 de abril próximo exhibirá varios largometrajes y cortometrajes tanto de producción mexicana como internacional, teniendo como sede la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México.

De acuerdo con organizadores, los ejes temáticos de este año son el cine crítico y reflexivo, mientras que el país y la universidad invitados son Cuba y el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH), respectivamente.

En conferencia de prensa Jonathan Lan, director de Programación de Kinoki, reveló el nombre de las películas mexicanas que este año se exhibirán, entre ellas La 4ta. Compañía, codirigida por de Mitzi Arreola y Amir Galván, y con la que se inaugurará el encuentro cinematográfico.

Los asistentes también podrán ver Tempestad, de Tatiana Huezo; Batallas íntimas, de Lucía Gajá; Vuelven, de Issa López; Muchachas, de Juliana Fanjul; Soy Cuba, de Mikhail Kalatozov; Suite Habana, de Fernando Pérez; y Conducta, de Ernesto Daranas.

En tanto Andrea de los Ángeles y María Paola Ramírez, directoras del festival, presentaron los cortometrajes nacionales e internacionales que forman parte de la Selección Oficial, basada en la capacidad de los universitarios de transmitir un mensaje mediante la crítica en el ámbito social.

Como parte de las actividades alternas, informaron que se llevará a cabo el Rally Universitario 72 horas, n, en el que nueve equipos de diferentes universidades deberán escribir, filmar y post producir un cortometraje con lineamientos sorpresa en dicho tiempo. El premio será una cámara profesional.

Cabe destacar que el homenaje de este año estará dedicado a la primera actriz Diana Bracho. También habrá un panel impartido por las cineastas Romelia Álvarez, Lucía Gajá, Juliana Fanjul. Por su parte la productora mexicana Mónica Lozano ofrecerá una master class.

Asimismo los creadores de Game Coder, el primer videojuego de realidad virtual mexicano, hablarán en una conferencia sobre la relación entre la realidad virtual, el cine y los videojuegos.

También asistirá el productor y director Fernando Rovzar, quien dará una conferencia sobre la relación entre las plataformas digitales y el cine.

Por: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Festival Internacional de Cine para Niños