Festival de Cine Todos Santos: 13 años impulsando cine independiente

marzo 15, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

Con una extensa y variada selección de películas, además de diversas actividades alternas, este 15 de marzo inicia la treceava edición del Festival de Cine Todos Santos, en Baja California Sur.

Sylvia Perel, fundadora y directora del encuentro fílmico, señaló que éste comenzó en un momento en que el cine independiente no tenía cabida en esa zona de la República Mexicana; una “pequeña comunidad” a la que se decidió darle energía cultural, turística y económica.

El cine no comercial ha crecido de manera evidente, porque estamos en la Universidad Autónoma de Baja California Sur con programas académicos de cine, con la presencia de directores.

“La expansión ha sido enorme a nivel internacional, no sólo en España, sino también en Estados Unidos, donde la Asociación de Periodistas que organiza los Golden Globes nos ha reconocido por ser un festival en México con características comunitarias y educativas”, precisó Perel.

Entre los invitados que este año asistirán al festival destaca Diego Luna, con su más reciente filme “Mister Pig”; la primera actriz Dolores Heredia, quien recibirá el reconocimiento Mujeres de Cine; además de Arcelia Ramírez y Tenoch Huerta, entre otros.

El festival arrancará con la cinta “El Principito en Baja California Sur”, una producción del programa Jóvenes en Video, de los Talleres de verano en cine documental, animación y teatro, en los que participaron más de 60 niños y jóvenes de Todos Santos.

Ese mismo día se presentará el espectáculo “El automóvil gris al estilo benshi”, una reinterpretación del filme mudo de Enrique Rosas, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.

De acuerdo con Sylvia Perel, por primera ocasión el festival incluirá una sección con filmes de temática LGBT (Queer Cine), en la que fueron incluidas películas mexicanas como “Carmín tropical”, “Estrellas solitarias”, “Liz en septiembre” y el cortometraje “Trémulo”.

Los fondos recaudados por concepto de entradas a las funciones se destinarán a la Escuela de Cine de Todos Santos Leonardo Perel, organización sin fines de lucro cuya misión es avanzar y promover la realización de cine independiente, así como la creación de una nueva generación de cineastas a través de un proyecto educativo continuo.

A siete años de la creación de la escuela han participado más de 420 niños y jóvenes de entre 7 y 21 años de edad, quienes han producido cortometrajes de ficción, animación y documental, con la asesoría de maestros de prestigio perteneciente al Fonca y apoyado por la Secretaría de Cultura.

Más detalles de programación de películas en www.todossantoscine.org

Imagen: Still de la cinta “La casa más grande del mundo”, de Ana V. Bojórquez

Relacionados

Festival de Cine para Niños