Festival de Cine Judío estimula producción de cine mexicano

enero 10, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz.-

Como una forma más de impulsar la producción del cine mexicano, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) celebró el éxito de los filmes recibidos para su primer concurso de cortometrajes.

Se trata de tres cintas ganadoras que se exhibirán en la doceava edición de este encuentro, a realizarse de 13 de enero al 13 de febrero próximo en el Distrito Federal y algunas ciudades de la República.

La convocatoria que lanzamos tuvo mayor aceptación de la que esperábamos. Recibimos en total 16 cortos, de los cuales se eligieron ocho que fueron exhibidos en una función especial de jueces, personas involucradas en el medio y especializadas en diversas disciplinas”, explicó Isidoro Hamui Honono, director del FICJM.

Los trabajos se titulan “Matices”, de Andrés Orbezo; “Numbers”, de Benjamín Wlodawer; y “La luz en Álex”, de Möis Roditi  Haydenblit, que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, y se exhibirán de forma previa a la función de cada largometraje.

De acuerdo con Hamui, el objetivo a partir de esta edición es realizar el concurso anualmente, “por ello lanzaremos una nueva convocatoria, en marzo o abril próximo”.

Agregó: “El objetivo no es hacer cine cien por ciento de temática judía, sino también estimular la producción del cine mexicano, pero con temáticas como diversidad, tolerancia y respeto, que caracterizan a la religión judía”, afirmó el director de FICJ.

Este año, bajo el lema “El arte de imaginar”, el Festival Internacional de Cine Judío en México exhibirá siete películas de reciente producción, cada una enmarcada en una temática específica: la relación árabe-israelí, tradiciones religiosas, Israel contemporáneo, judaísmo en la diáspora, el Holocausto, jóvenes judíos y diversidad sexual.

“El árbol de aceituna”, dirigida por Eran Riklis, será la encargada de inaugurar el encuentro en el Foro Cultural Chapultepec, en una función para invitados y patrocinadores del festival. El 16 de enero se proyectará en la Cineteca Nacional para el público en general.

En la Selección Oficial también participa “El lobo feroz”, de Aharon Keshales y Navot Papushado, sobre una serie de asesinatos brutales que cambian y entrelazan la vida de tres hombres: un padre de familia, un detective de la policía y un profesor de religión.

En “Afuera, en la oscuridad”, un estudiante de Cisjordania enfrenta el rechazo de la sociedad palestina a causa de su homosexualidad; mientras que en la comedia “Mi gran aventura sexual”, una stripper introduce a un hombre en el mundo de los masajes sensuales y el sadomasoquismo.

En la parte de documentales se exhibirán “La llave perdida”, de Ricardo Adler, quien muestra los secretos del judaísmo sobre la intimidad sexual; “Una película inconclusa”, sobre la aparición de una misteriosa cinta filmada por los nazis en Varsovia; y “Musicales de Broadway: Un legado judío”.

La edición 12 del FICJ tendrá lugar en la Cineteca Nacional y en ocho complejos de Cinépolis en la ciudad México: Plaza Carso, Paseo Interlomas, Plaza Satélite, Perisur, Plaza Central, VIP Arcos Bosques, Interlomas; y Cinépolis Diana, en Paseo de la Reforma. También en Tijuana, Guadalajara, Cancún, Querétaro y Monterrey.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=q_lYzGnFtAg”]

Relacionados

Festival de Cine para Niños