Festival de Cine en el Campo promoverá la agricultura sustentable

junio 29, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Llevar el cine a comunidades a las que nunca ha llegado una pantalla para ver películas, es nuevamente el objetivo del Festival Internacional de Cine en el Campo, cuya convocatoria para recepción de filmes que serán exhibidos en su octava edición estará vigente hasta el próximo 25 de agosto.

Nuestro propósito principal es proponer, a través del cine, un espacio de reflexión sobre el entorno social y el medio ambiente de cada comunidad a nivel regional.

También queremos compartir situaciones en paralelo que acontecen en México y el mundo, por medio de la experiencia artística que fomenta el séptimo arte”, señaló Fernanda Rivero, directora del encuentro fílmico, que en esta edición tiene como voceros a los actores Aislinn Derbez, Mauricio Ochmann, Jesús Ochoa y Cassandra Ciangherotti.

En conferencia de prensa, Rivero destacó que los filmes a inscribirse deben tener como eje temático “Agricultura, agua y conservación de suelos”, considerándose los cortometrajes mexicanos y extranjeros con una duración máxima de 3 a 15 minutos, hablados en castellano y en el caso de lenguas indígenas, con subtítulos en español.

Pueden inscribirse trabajos en géneros como ficción, documental, experimental y animación. Una vez finalizado el proceso de selección, se comunicarán los resultados, la programación oficial y los detalles de la gira, que ahora se realizará en Guanajuato, Puebla y Veracruz, del 28 de septiembre al 19 de noviembre”, precisó.

La directora del festival agregó que un Comité elegirá a los 10 cortometrajes que se proyectarán en las comunidades contempladas, tomando en cuenta la temática, idea original, realización, mensaje y guión. El primer lugar recibirá una escultura creada por el artista Rodrigo de la Sierra.

Por otro lado, resaltó que desde 2008 el festival ha visitado más de 150 comunidades, rancherías, municipios, pueblos y comunidades pequeñas de la República Mexicana, promoviendo en el público valores sociales, ambientales, culturales y de creación cinematográfica.

En tanto Carlos Galindo Real, director de Comunicación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),  afirmó que el encuentro es una iniciativa acertada que genera un nuevo tipo de pensamiento con relación al medio ambiente y su cuidado.

Vivimos una época difícil en cuanto a la pérdida de ecosistemas y especies, por ello el cine representa una herramienta para que cada vez más personas conozcan la gran diversidad que existe en las diversas regiones de nuestra nación, una de las más ricas en ecosistemas y que necesita del apoyo de todos los que habitan en ella”, afirmó.

La ficha de inscripción, así como las bases de la convocatoria para el octavo Festival Internacional de Cine en el Campo, pueden consultarse y descargarse aquí: http://www.cinecampo.org/bases-concurso/

 

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb