Festival de Cine para Niños

Festival de Cine de Guanajuato festejará 20 años con Canadá

enero 18, 2017

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

En verano próximo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), celebrará su vigésima edición teniendo a Canadá como país invitado de honor.

Este año la justa fílmica se realizará del 21 al 25 de julio en la capital del estado, y del 26 al 30 de julio en San Miguel de Allende; además coincide con los 150 años de existencia del país norteamericano y 350 de Quebec.

Para nosotros es un gran honor celebrar el cine canadiense. Políticamente es un momento muy importante para Canadá y México, justo por las amenazas que ha hecho el próximo presidente de Estados Unidos.

Desde el festival creemos más que oportuno abogar por el cine mexicano y liberarnos de cuestiones que han afectado la distribución de éste en nuestro propio país”, afirmó Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

En conferencia de prensa también dio a conocer el lanzamiento de convocatoria para la recepción de películas que conformarán la edición 20 del festival, la cual cerrará el próximo 1 de abril y estará abierta a filmes en las categorías en competencia Largometraje (Ficción y Documental) y Cortometraje (Ficción, Animación, Documental y Experimental).

Hoch aseguró que durante 20 años de existencia ‒los primeros como Expresión en Corto‒, el GIFF ha innovado el terreno de la industria cinematográfica a través de diversas actividades, como proyectar en casi todos los formatos de cine, haber sido el primer festival en ofrecer funciones gratuitas al público, o descentralizar las historias de México en pantalla grande.

GIFF 2017 2

También fuimos los primeros en realizar un Rally de cortometrajes en 48 horas; en dar cabida al cine de temática LGBT, en fundar una Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en dar cabida a un Foro Bilateral o tener la primera sala de cine de realidad virtual de América Latina”.

Sarah Hoc también precisó que como todos los años, este 2017 el encuentro fílmico que dirige tendrá presencia en festivales de talla internacional como los de Berlín, Cannes y Rotterdam.

Cabe destacar que a este último viajarán dos mexicanos becados por el GIFF para que participen en el taller Rotterdam Lab, donde presentarán sus proyectos cinematográficos y de ser posible, obtener apoyos de coproducción.

Se trata de la productora Rosa Galguera, quien acudirá con tres proyectos; así como el director y productor Joshua Gil, quien trabajará en impulsar su segunda película “Sanctorum”.

De acuerdo con el realizador, la película aborda la historia de niño cuya madre muere asesinada en un territorio de autodefensas. “En el afán de que regrese su abuela le dice que tiene que rezarle a las fuerzas de la naturaleza. Es una temática que me interesa se conozca en todo el mundo”, señaló.

Por su parte Cristina Prado Arias, directora de Promoción Cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se refirió al GIFF como un encuentro que se ha consolidado al impulsar el cine mexicano y extranjero, además de internacionalizar su presencia en otros festivales como Berlín, Cannes o Rotterdam. “El GIFF es un festival atrevido, y eso lo hace diferente de otros”.

La convocatoria para recepción de filmes a elegir que conformarán la edición 20 del GIFF, puede consultarse en www.giff.mx

Fotografía: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

ecofilm 2018