Fernando Urdapilleta prepara pozole con carne humana

octubre 7, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Aterrados, los frailes llegados a la Nueva España cuentan en sus crónicas que los antiguos mexicas eran antropófagos, pues preparaban un singular plato que consistía en hervir maíz con carne humana (la de sus enemigos), y al cual llamaron potzonalli o pozole, como se conoce hoy día.

Inspirado en este singular ritual, que tenía fines religiosos, el cineasta mexicano Fernando Urdapilleta alista el rodaje de “Potzonalli”, un cortometraje que estará incluido en la segunda parte de la antología cinematográfica “México bárbaro”, conformada por historias basadas en leyendas y cuentos oscuros de nuestro país.

Tengo el privilegio de ser uno de los directores invitados. Ahora estamos en proceso de preproducción del corto, a la espera de arrancar filmaciones. Es una historia muy interesante inspirada en cómo nuestros ancestros preparaban pozole con carne humana”, dijo el realizador en entrevista con Filmeweb.

Sin abundar en detalles, refirió que “Potzonalli” tendrá una historia insertada en el género horror comedy, “que desde hace mucho me encanta y por ese camino es donde me estoy moviendo”.

El también director de la película “Estrellas solitarias” (2015), ópera prima con la que participó en la segunda Semana de Cine Mexicano en la Ciudad de México, celebró que existan proyectos fílmicos como “México bárbaro”, al que consideró una plataforma para impulsar el cine mexicano de terror.

Cabe destacar que en “México bárbaro II”, Urdapilleta compartirá créditos con otros jóvenes cineastas, entre ellos Carlos Meléndez, quien participará con el cortometraje “Ya es hora”, sobre dos chicas que invocan al diablo para vengarse de quienes les hacen bullying en la escuela.

También figura Diego Cohen, cuyo filme es “Paidos Phobos, una violenta y retorcida versión de La Llorona; así como Abraham Sánchez, cuyo segmento se titula “La leyenda de Juan Soldado”, con una historia de época sobre un militar asesinado del que dicen, hace milagros y de su tumba emana sangre.

Por otro lado, Fernando Urdapilleta señaló que tiene dos proyectos fílmicos más. “Armada de dios”, otra horror comedy cuyo guión terminó de escribir; y “Luces de Noruega”, comedia dramática que aún está en proceso de escritura. Ambos fueron apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Relacionados

Festival de Cine para Niños