Feratum se une a la celebración de los 50 años del SITGES

julio 15, 2018

Por: Redacción

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, siendo el más destacado de México y Latinoamérica llega este 2018 a su séptima edición como una sólida plataforma de exhibición, promoción y distribución tanto para obras de cineastas noveles, como para profesionales de estos tres géneros.

Teniendo como tema general los Mitos y Leyendas, la séptima edición de Feratum se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre, teniendo como escenario principal el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, lugar de origen y con una amplia lealtad de su director, Miguel Ángel Marín Colin, quien cada año se consagra más y más como un visionario en su terreno de trabajo.

Prueba de ello son las actividades estelares con las que contará este año el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, que es posible gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura Federal y el Nuevo Ayuntamiento de Tlalpujahua.

Entre ellas destaca su unión en la celebración de los 50 años del SITGES, Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, con una magna exposición coproducida por la Filmoteca de Catalunya y el Festival de Sitges y curada por Diego López, misma que se presentó en la Filmoteca de Catalunya durante el verano del pasado año y posteriormente, se trasladó en octubre a Sitges dentro de las fechas del certamen catalán.

La exposición realiza un recorrido paralelo entre la historia del Festival de Sitges y del género fantástico, cimentándose en cuatro ejes que han marcado al festival durante sus 50 años: la animación, los zombis, el cine español y el asiático.

De esta manera, la exposición se exhibirá en Tlalpujahua, Michoacán del 20 al 24 de septiembre contando con el apoyo del Institut Ramon Llull, mostrando además diversos carteles oficiales del Festival, desde 1968 a 2017, en donde se podrá notar una clara evolución desde las iniciales referencias fílmicas, pasando por mitos fantásticos y terroríficos, hasta llegar a una simbología ecléctica.

En otro orden de ideas, pero continuando con los protagónicos de su séptima edición, Feratum celebrará los 25 años del filme de culto Cronos, de Guillermo del Toro, con la entrega del Premio Nosferatu de Oro, que será recibido por la productora del filme, Bertha Navarro con quien el realizador tapatío produciría más adelante El espinazo del Diablo y El laberinto del Fauno, además de fundar una productora en conjunto, Tequila Gang.

Cabe mencionar que, a través de una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia, Feratum pondrá a disposición de éste su selección 2018, con lo que algunas obras que se exhibirán en Tlalpujahua podrán ser elegidas también para participar en el FICM en su edición número 16, a realizarse del 20 al 28 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán.

En lo que se refiere a la imagen 2018 del festival, esta fue creada por el ilustrador Armando Tolentino, siendo inspirada en la leyenda del charro negro, una de las leyendas más populares de México, presentándolo en esta ocasión como un personaje enmascarado y con una cuerda mágica que se convierte en serpiente, estando acompañado por elementos icónicos de la cultura tradicional mexicana como mazorcas de maíz, calaveras y cráneos de caballo, enmarcados con ornamentos plateados representativos de la charrería mexicana.

Finalmente, hay que mencionar que el público de la Ciudad de México podrá disfrutar, casi de forma simultánea, de una selección de lo mejor de la séptima edición de Feratum, con una exhibición que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana.

La programación de filmes y visitas especiales que tendrán lugar este año en Tlalpujahua, Michoacán será dada a conocer más adelante.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografía conferencia: Cortesía Israel Aguirre

Relacionados

ecofilm 2018