El fascinante pero marginado mundo del rap en Somos lengua

noviembre 8, 2017

Por: Redacción

Entender por qué le gusta tanto el rap y la cultura hip hop, orilló al cineasta mexicano Kyzza Terrazas a realizar el documental Somos lengua, con el que rinde homenaje a ambos géneros musicales y se exhibirá en México del 10 al 16 de noviembre próximo, como parte del contenido alternativo de Cinépolis.

Con esta película quería hacerle justicia al rap y mostrar cómo es una forma literaria igual de plástica e interesante que otras, incluso mucho más viva; también quería abordar la importancia de las palabras y el lenguaje en nuestras vidas”, explicó el realizador, quien debutó en la escena cinematográfica con el filme El lenguaje de los machetes.

El documental muestra cómo en distintas ciudades del país una gran cantidad de jóvenes denominados rappers practican y se entregan al rap, género que les ha dado una cultura que la sociedad no les ofrece. También desmenuza cómo es su relación con las palabras y la lengua, que los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país sin oportunidades.

Para Carlos Sosa, productor del documental, fue una sorpresa encontrar en México una gran tribu de raperos y hiphoperos que se daba por inexistente. Así, aparecen en el filme más de 70 personajes que ven en dichos géneros un estilo de vida.

Dimos con estos raperos porque tuvimos la oportunidad de trabajar con un crítico musical como Félix Dávalos, quien fuera el asesor general del proyecto y nos presentó a los rappers. Sorprendentemente el rap ésta más vigente que nunca y eso hace atractiva la película”, aseguró.

Somos lengua fue filmado en el Estado de México, Torreón, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Gómez Palacio, en Durango, consideradas las ciudades más importantes donde se produce rap y representa un estilo para vivir.

El largometraje se estrenará en cines del país el próximo 10 de noviembre, y podrá verse por tiempo limitado (sólo una semana), como parte del contenido alternativo de la cadena Cinépolis.

Asimismo Kyzza Terrazas compartió que el 15 de noviembre su cinta se estrenará en Estados Unidos a través de las plataformas digitales Amazon y ITunes, así como en la televisión.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb